Las instituciones y las reformas centran la primera cita de Rajoy y Rubalcaba

Las instituciones y las reformas centran la primera cita de Rajoy y Rubalcaba
. EFE/Archivo

La renovación de organismos e instituciones que exige el consenso de los dos principales partidos y las reformas estructurales serán los ejes de la primera reunión que mantendrán hoy en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy ha invitado a Rubalcaba a almorzar para explicarle los planes del Ejecutivo para hacer frente a la crisis, aunque el primer objetivo que se plantea el Gobierno es la renovación de los organismos constitucionales que fue imposible en la pasada legislatura.

Sobre la mesa estarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Rubalcaba ha garantizado que quiere protagonizar una oposición útil, pero ha avanzado también que planteará a Rajoy las líneas rojas de los socialistas en defensa de los derechos sociales y del Estado del bienestar.

Rajoy cuenta con el apoyo del PSOE a la reforma del sistema financiero, pero ha escuchado ya duras críticas del principal partido de la oposición a su reforma laboral.

En la entrevista deberán aclarar además si el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria respeta la reforma constitucional que el PP y el PSOE acordaron el año pasado, ya que el Gobierno cree que sí y los socialistas han anunciado que votará en contra de la norma si mantiene el objetivo del déficit cero.

Es previsible que Rajoy y Rubalcaba analicen también el compromiso de España ante Bruselas para reducir el déficit público este año hasta el 4,4 % del PIB.

El jefe del Ejecutivo tendrá ocasión así de disipar las dudas sobre el déficit público con el que cerrará 2011.

El Gobierno mantiene que será alguna décima superior al 8 % y ha calificado de falsa la información difundida por la agencia británica de noticias Reuters, que ha señalado que Bruselas se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo haya inflado las cifras para presentar una evolución más destacada en este ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído