Rajoy admite que sus reformas que no van tener efectos en el corto plazo

Rajoy admite que sus reformas que no van tener efectos en el corto plazo
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que las reformas «no van a producir efectos en el corto plazo» por la situación de la economía española y por el entorno internacional, especialmente el europeo, pero ha garantizado que sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro.

Rajoy ha respondido así a las críticas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso antes de que ambos se reúnan formalmente por vez primera en el Palacio de la Moncloa.

Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral porque, a su juicio, representa «una enmienda a la totalidad» del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y se resume en una frase: «O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta».

«Es verdad que aquí van a perder mucho poder tanto organizaciones empresariales como sindicales, pero nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores», ha subrayado el jefe del Ejecutivo entre los aplausos de sus diputados.

Rubalcaba ha cuestionado todo el fondo de la reforma, ya que mientras que en Europa se habla de combinar seguridad y flexibilidad, la denominada «flexiseguridad», el Gobierno de Rajoy, a su juicio, ha creado un nuevo concepto: «la flexiinseguridad».

La reforma, ha advertido, genera inseguridad tanto a quienes tienen un trabajo, porque es «un monumento a la precariedad», como entre quienes lo están buscando, porque el contrato para emprendedores con un año de prueba supone en realidad el «despido libre y gratuito» después de ese año.

Para el líder del PSOE, la norma ha roto todos los equilibrios construidos desde la transición en las relaciones laborales dando todo el poder a los empresarios.

Pero Rajoy ha rebatido sus críticas y, tras recordar los más de cinco millones de parados y que cerca de la mitad de los jóvenes no encuentran empleo, ha subrayado que el Gobierno tenía dos opciones: «o no hacer nada» y aprobar reformas laborales como la que hizo el PSOE, que «no sirvió para nada», o actuar en la línea marcada por el proyecto aprobado el pasado viernes.

«Entiendo perfectamente que no le guste la reforma que ha planteado el Gobierno, pero la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte», ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya existían los despidos con indemnización de 20 y 33 días, pero que ahora van a funcionar «de verdad», y ha destacado también los cambios para fomentar la flexibilidad y la movilidad en las empresas, y para facilitar la contratación de los jóvenes.

La laboral, ha reconocido, es por el momento la más importante de un paquete de reformas, aunque todavía hay que adoptar más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído