El Consejo de Ministros aprobará este viernes la supresión de 27 empresas públicas

El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial, así como la transposición de Directivas Europeas sobre multipropiedad y sobre la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedad de capital.

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del Ejecutivo.

El Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial incluirá la extinción de 27 empresas públicas estatales, el 19 por ciento del total, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esa extinción afectará a la Sociedad Pública de Alquiler; Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos S.A., o Sociedad de Venta de Loterías, entre otras.

Además de suprimir 27 empresas públicas, el plan del Gobierno para la reestructuración del sector público incluirá la desinversión en 8 sociedades (un 6 por ciento) y la agilización en 14 sociedades (un 10 por ciento).

EL PLAN AFECTA A 49 SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES

En concreto, las operaciones planteadas afectan a un total de 49 sociedades mercantiles estatales, lo que representa el 35 por ciento del total, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda y de Presidencia llevan varias semanas trabajando en este plan de redimensionamiento del sector público con el fin de «reducir, fusionar y eliminar las entidades que no sirvan a un propósito público claro y justificado».

En este momento existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, con una deuda acumulada que se acerca a los 60.000 millones de euros, prácticamente el triple que hace tres años, según los datos que adelantó recientemente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El propio Mariano Rajoy ha defendido en varias ocasiones la necesidad de acometer una «profunda reforma» de las Administraciones Públicas, «aligerando la dimensión» del sector público. Se trata de «garantizar el mejor uso de los recursos públicos» y gestionar de forma «austera y eficiente», según dijo este miércoles ante el Pleno del Congreso.

TRANSPOSICION DE DIRECTIVAS

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la transposición de directivas comunitarias relativas a la multipropiedad y a la obligación de información de fusiones y adquisiciones de sociedades de capital.

En cuanto a la multipropiedad, el Ejecutivo pretende aumentar los derechos de los consumidores, incorporando una directiva comunitaria de 2008, para regular las actividades de esta modalidad turística en la que diversas personas comparten un mismo grupo de apartamentos que se turnan para disfrutar en determinadas temporadas del año pagando para ello un precio anual.

Sobre la relativa a fusiones y adquisiciones de sociedades de capital, el objeto es simplificar las obligaciones relativas a la información y a la publicación de estos proyectos de fusión y escisión.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído