El sometimiento de la Familia Real al Código Penal empezó en Cádiz

Urdangarín juzgado, gracias a la Constitución de 1812

Lo malo de estos aniversarios oficiales es que en ellos los españoles se emborrachan con la efeméride

Mal día hoy para publicar exclusivas que no tengan que ver con las discusiones en el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz o la invasión napoleónica. Entre que es fiesta en Madrid y que el Rey y el Gobierno se encuentran en Cádiz, los periódicos y las tertulias están centrados en la conmemoración de los dos siglos de entrada en vigor de nuestra primera Constitución.

Lo malo de estos aniversarios oficiales es que en ellos, debido a la Administración y los medios de comunicación, los españoles se emborrachan con la efeméride, sea la guerra de la Independencia, el descubrimiento de América, Velázquez, o Carlos V. ¿Qué queda después? Ah, eso ya es otra cosa. ¿Series de televisión estilo británico?, ¿colecciones de textos divulgativos en los colegios?, ¿culturización de las personas, incluidos políticos y periodistas?

En la SER, Carles Francino ha entrevistado a Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional, que fue fiscal general del Estado de Felipe González y que juró lealtad al caudillo Franco cuando ingresó en la carrera judicial. Sala ha sido ponente de la sentencia que admitió la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género, que impone mayores penas para los hombres por el hecho de serlos en conflictos con las mujeres, y también de la que apreció el recurso de amparo presentado por los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer y que supuso la anulación de su condena por el Supremo.

Por otro lado, los gobiernos vasco y catalán se han negado a conmemorar la participación de diputados vascos y catalanes en los debates constitucionales de Cádiz.

Entre lecturas de artículos, descripciones de cuadros de época y reconstrucciones de los debates, asoman las encuestas de los periódicos (La Razón publica hoy la suya) que sitúan al PP en la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz y muestran la fragmentación del Parlamento asturiano.

A El País le toca amargar el aniversario a la Casa Real, ya que publica novedades sobre el caso Palma-Arena y da por hecho que el duque de Palma será acusado: El juez llevará al banquillo al yerno del Rey por malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración. El duque de Palma se libra por poco del delito fiscal.

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, será juzgado por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental, según interpretan fuentes próximas a la investigación judicial a partir de las pruebas obtenidas en los últimos nueve meses

Para unirnos a las conmemoraciones del día, podemos decir que el sometimiento de la familia real al Código Penal es posible en 2012 gracias al camino comenzado en Cádiz en 1812 en que la soberanía nacional sustituyó a la soberanía real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído