El PSOE quiere que el Gobierno aclare si piensa adoptar el copago sanitario

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate ante el Pleno de la próxima semana, en la que pide al Gobierno que se comprometa y manifieste de manera «clara y expresa» sobre si piensa adoptar o no el copago sanitario en las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ante la «ceremonia de confusión» que a su juicio se ha emitido desde el Ejecutivo en las últimas semanas frente al copago de los servicios sanitarios.

Entre otros puntos, ha hecho referencia a la abstención del PP en el Parlamento catalán, en la votación del pago de un euro por cada receta dispensada en la comunidad la pasada semana, una medida que finalmente salió adelante para su puesta en marcha a partir de junio, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha dicho personalmente que no estaba de acuerdo».

Eso sí, ha advertido de que el jefe del Ejecutivo dijo en su momento que no estaba a favor de subir los impuestos, y menos el IRPF, y «fue la primera medida que hizo cuando ya asumió la presidencia del Gobierno», ha señalado.

Además, ha avisado de que algunos presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP han manifestando que estarían de acuerdo con la posible financiación del sistema sanitario a través del copago, otros «de forma más ambigua» lo implantarían en el caso de que hubiera un acuerdo, al mismo tiempo que otras comunidades autónomas han afirmado que ahora no. «Lo que no significa que un poquito más tarde sí», ha puntualizado Rodríguez.

DESAUTORIZAR EL COPAGO EN LAS CC.AA

Así las cosas, ha pedido que, si el presidente del Gobierno no está de acuerdo con el copago, lo que tiene que hacer es desautorizar tanto a los presidentes de comunidades autónomas del PP que se han manifestado a favor de esta iniciativa, así como al PP catalán, para que no apoye la imposición de medidas de copago en dicha comunidad autónoma, ni con su abstención ni con su apoyo.

Tras las elecciones andaluzas y asturianas, que se celebran este próximo domingo, Rodríguez ha denunciado al mismo tiempo que el Gobierno y el PP van a adoptar una batería de medidas que van a introducir el copago en la Sanidad. «Las están preparando para ponerlas sobre la mesa después de las elecciones», ha avisado.

Es más, teme que, como el Gobierno «se ha escudado» en que la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas, esta medida salga adelante en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se debate la implantación de medidas relacionadas con el ámbito sanitario y donde el PP cuenta con mayor representación.

«Por eso le exigimos al Gobierno pronunciamiento claro y expreso porque pensamos que la financiación del Sistema Nacional de Salud debe seguir siendo público, y se pueden adoptar muchas medidas de eficiencia y racionalización del gasto y no suponga un doble pago para los usuarios de este servicio», ha reiterado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído