El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de la ley de transparencia

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de la ley de transparencia
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo

El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, que se someterá a partir de este momento a un periodo de audiencia pública en la que los ciudadanos trasladarán al Ejecutivo, a través de Internet, sus sugerencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que con esta norma se pretende «gobernar mejor y que la gente sepa en qué se gasta su dinero o que, si se enchufa a alguien, salgan su nombre y apellidos».

Esta ley tiene como principales objetivos regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones y fijar límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos.

No recogerá meras recomendaciones para los gobernantes, sino que la vulneración de la misma dará lugar a infracciones administrativas, con las correspondientes sanciones.

El proyecto obliga a modificar el Código Penal para poder sancionar las conductas más graves, que conllevarán penas de inhabilitación.

El jefe del Ejecutivo precisó que la norma permitirá tener información de todas la subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno así como de los sueldos de los dirigentes políticos.

A la reunión, que comenzará a las 10.00 horas, asistirán todos los miembros del Gobierno, excepto los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentran de viaje oficial en el extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído