Le reforma laboral es el tema más tratado en redes sociales y blogs

La comunicación del Gobierno falla en internet: su imagen se hunde

Rajoy acapara la mayor parte de los comentarios de los internautas

La comunicación del Gobierno falla en internet: su imagen se hunde
Rajoy maneja un ordenador. PP

Los fallos de comunicación del Ejecutivo de Rajoy no sólo se dan en los mensajes y los medios tradicionales —Hermann Tertsch: «La derecha es arrogante y en comunicación raya el ridículo»–. Más marcada aún es su debilidad en internet. A lo largo de los cien primeros días de Gobierno, su imagen no ha parado de hundirse en redes sociales y blogs, según un análisis de la consultora Guidance.

Según el estudio, para el cual se ha utilizado la herramienta de análisis lingüístico MyObserver escrutando 1.673.230 menciones en foros, blogs y redes sociales: «la valoración del Gobierno en Internet a lo largo de sus primeros 100 días es descendente, como consecuencia de la reacción social a las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el objetivo de superar la situación actual de crisis».

La tendencia, según informa la consultora, se inició con una caída a raíz del anuncio de la subida de impuestos, aunque posteriormente se recuperó hasta mediados de enero, cuando de nuevo empezó a bajar lentamente hasta hoy. Según el informe, «la génesis de la Reforma Laboral hasta su aprobación han incidido en la caída de la valoración del Gobierno», sobre todo en los últimos días, debido a la movilización en Internet por la convocatoria de la huelga general.

El estudio añade: «La crisis sigue siendo el principal tema de preocupación de la sociedad. No hay síntomas de esperanza en una recuperación a corto plazo», dice el informe, que añade que «el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones también son asuntos de interés y conversación en Internet».

Según los analistas:

La nueva reforma laboral es el tema del que más se ha hablado en Internet, con diferencia, sobre el resto de medidas tomadas hasta hoy por el Ejecutivo, siendo la que genera mayor nivel de controversia, seguida del recorte en el gasto público y la subida de impuestos.

Aunque hay cierto nivel de comentarios sobre leyes aprobadas por el Gobierno anterior relativas al aborto, matrimonio homosexual, igualdad, etcétera, las «medidas o debates como la reforma de la Justicia, la Ley del Aborto o la política antiterrorista, quedan en un segundo plano». Las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, que «aglutinan casi el total de las referencias al Gobierno» en Internet durante sus primeros 100 días.

Asimismo, «cualquier medida que tenga que ver con mejorar y reforzar la imagen de España en el exterior pierde relevancia en relación con la situación interna del país», concluye el informe elaborado por la consultora Guidance.

RAJOY ECLIPSA A SUS MINISTROS

A pesar de que el presidente del Gobierno se mantiene en un discreto segundo plano en la estrategia de comunicación del Ejecutivo, esto no se refleja en la red. Mariano Rajoy acapara el 84,15% de las referencias sobre el Ejecutivo en sus primeros 100 días en La Moncloa. Del 15,85% restante destaca la relevancia que cobra Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, y los ministros Luis de Guindos (economía) y Jorge Fernández Díaz (Interior).

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE acapara la mayor parte de la atención al frente de la oposición, «lo que fomenta la sensación de bipartidismo», afirma la consultora Guidance, que matiza que un partido como Foro Asturias se sitúa en una posición muy relevante debido a la coyuntura electoral reciente, lo mismo que ocurre con UPN, que adquirió una relevancia social notable coincidiendo con la reunión que mantuvo Yolanda Barcina con el presidente Rajoy.

Tras esta formación, Izquierda Unida supera en interés a los partidos nacionalistas y a UPyD, confirmando sus resultados en las últimas elecciones generales.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído