Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Gobierno
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    OPINIÓN / Javier González Méndez

    Esperanza Aguirre señala el camino: Rajoy no puede mirar hacia otro lado

    Las generaciones postconstitucionales no pueden seguir con voz pero sin voto

    Javier González Méndez 
    11 Abr 2012 - 15:20 CET
    Archivado en: Ángela Merkel | BCE - Banco Central Europeo | Esperanza Aguirre | Gobierno | Mariano Rajoy | Senado

    Esperanza Aguirre le ofreció este martes 10 de abril de 2012 al Estado la Sanidad, la Educación, la Justicia, el rosario de su madre y la posibilidad de quedarse con todo lo demás de su Comunidad, en plan María Dolores Pradera de la política.

    Tenía pocos frentes abiertos Mariano Rajoy, y Doña Esperanza ha abierto el melón de una reforma del Estado de las Autonomías. Primero, a puerta cerrada, en un vis a vis con su presidente cumpliendo con los protocolos de la cadena de mando.

    Pero, luego, tras contrastar discrepancias insalvables con el «el señor de los hilillos», lanzó un manifiesto al estilo alcalde Móstoles: ¡españoles, la patria está en peligro!

    Es probable que no toque ahora mismo un ajuste en el Estado de las Autonomías, coincidiendo con tanto ajuste en Sanidad, en Educación, en el IRPF, en el impuesto de sociedades, en el poder adquisitivo de los funcionarios, en los Presupuestos Generales y en cada tornillo suelto en la desvencijada economía del Estado.

    Pero la disculpa no puede ser siempre la Constitución. No son los pueblos los que deben estar al servicio de sus Cartas Magnas, sino las Cartas Magnas las que deben estar al servicio de los pueblos. Y la sociedad española y sus circunstancias han sufrido una trepidante metamorfosis en las cuatro últimas décadas de historia.

    Más tarde o más temprano, entre gritos en el cielo de los nacionalistas y milongas demagógicas de los progres, los nuevos españoles que no pudieron votar la Constitución del 78 tendrán derecho a dar su opinión sobre asuntos que sus padres convirtieron en dogmas de fe en 1978: si quieren seguir viviendo en un Estado de las Autonomías, si quieren república o monarquía, si se reforma o se elimina en Senado, si quieren que nos metamos la dichosa Ley Electoral por donde nos quepa, y cuestiones de esas que pudieron ser una solución y pueden empezar a ser un problema.

    En lo que tiene razón Esperanza Aguirre, al margen de cuales hayan sido sus intenciones, es en sugerir que hay que hacerle un TAC al Estado de las Autonomías. No ha elegido el momento más oportuno, con la que está cayendo en la economía española (que habrá que empezar a llamarla «econosuya», de Bruselas, de los mercados, del BCE, de Ángela Merkel, si queremos ser rigurosos), pero tampoco es como para silbar un blues mirando hacia los cielos, como Rajoy, ni para rasgarse teatralmente las vestiduras, como esa progresía caduca, maniática y egocéntrica, convencida, con aquella estúpida vanidad capitalista de la General Motors, de que lo que es bueno para ella tiene que ser bueno para los españoles, incluidos los jóvenes postconstitucionales.

    Es de agradecerle a la señora Aguirre, en estos momentos en los que España está abducida por el irresistible influjo de la crisis y los españoles encallados en la rabiosa, mezquina y urgente actualidad del presente, que haya izado la bandera de la esperanza para poder volver a pensar en el futuro, lo más cercano posible.

    Por haches o por bes, por inmovilismos de derechas o inmovilismos de izquierdas, los españoles estamos atrapados entre dos ideologías enfermizamente conservadoras que desprenden un desagradable olor a naftalina.

    No hay nada sagrado en democracia, salvo la propia democracia. Todo es susceptible de revisión, de reforma, de cambio, de ratificación o rectificación, si tiene detrás el apoyo de la mayoría. Los dogmas de la derecha y de la izquierda, de los centralistas y los independentistas, de los unos y los otros de toda la vida, sólo son el refugio de los canallas.

    Esperanza Aguirre con Mariano Rajoy. EFE
    Esperanza Aguirre. Web del PP

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Fernano Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez

    Salta por los aires el plan oculto de Sánchez: fulminará a Marlaska y Robles para salvarse él

    José María González Santos, conocido como ‘Kichi’, y Macarena Olona

    Las dos burlas al ‘gordo’ de Kichi durante el debate de Canal Sur: de Olona al fuego amigo

    Pedro Sánchez

    El suegro de Sánchez se ‘abrazó’ a sus nexos con la ultraderecha para legalizar sus saunas

    María Martín Revuelta GAD3

    María Martín Revuelta (GAD3) adelanta el batacazo del PSOE: La izquierda va a sufrir en estas elecciones andaluzas

    Isabel Díaz Ayuso y José Luis Escrivá

    Ayuso abofetea a Escrivá por acusarla de abandonar a los refugiados de Ucrania: «¿De qué vas?»

    Felipe VI y Gabriel Rufián

    Un diputado de VOX zarandea al «golpista» Rufián por atacar a Felipe VI por su busto conmemorativo

    Pedro Sánchez y Margarita Robles, hablando con sus móviles.

    Airean una cita secreta entre Sánchez y Obama por la gravedad del espionaje a Moncloa

    Pedro Sánchez y Barack Obama

    El ‘fantasma’ Sánchez fuerza un encuentro con Obama en Málaga y presume de su ‘cumbre’ en redes

    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Bieito Rubido junto a Pedro Sánchez y Joe Biden

    Bieito Rubido deja de piedra a Herrera: «Inteligencia de EEUU sabe cosas de Sánchez más graves que lo filtrado por ‘Pegasus’»

    Macarena Olona y Carlos Herrera

    La promesa de Olona a Carlos Herrera que pone a temblar a la “panda de chorizos” de UGT y CCOO

    El desafortunado titular de la Cadena SER, Pablo Echenique, la furgoneta accidentada de VOX y Macarena Olona y Santiago Abascal en un mitin.

    VOX toma una drástica decisión tras las burlas de la Cadena SER y de Echenique

    Pedro Sánchez en Argelia

    Un exdirector de ‘El País’ pronostica qué nación romperá en breve con España por culpa del «débil» Sánchez

    Espectaculares troleos de Ayuso en la Asamblea a las podemitas radicales

    Espectaculares troleos de Ayuso en la Asamblea a las podemitas radicales

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia

    Vicente Vallés ve al PSOE a la desesperada en Andalucía y no descarta que recurra a una sucia argucia

    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    El durísimo discurso de la italiana Giorgia Meloni en favor de VOX que tiene a la izquierda irritadísima

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    Adanero mete tal sopapo a los diputados ecolojetas que a Sánchez y a Podemos se les cuartea la cara

    nadia calviño isabel diaz ayuso monica oltra compromis abuso

    Isabel Díaz Ayuso sopapea a la ‘encubridora’ Mónica Oltra y de paso da un guantazo a Nadia Calviño

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    Bochornoso espectáculo de Sánchez en el AVE: increpado por los viajeros tras su abuso de poder

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    El gran palo del emir de Qatar ridiculizando a Pedro Sánchez que ha ocultado La Moncloa

    Bieito Rubido junto a Pedro Sánchez y Joe Biden

    Bieito Rubido deja de piedra a Herrera: «Inteligencia de EEUU sabe cosas de Sánchez más graves que lo filtrado por ‘Pegasus’»

    El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)

    El irrefutable hecho que echará por tierra la estrategia socialista de intentar neutralizar a Olona (VOX)

    Felipe VI y Pedro Sánchez

    ¡El coronel Diego Camacho suelta un bombazo!: Moncloa estaría chantajeando al Rey Felipe VI

    Macarena Olona y Carlos Herrera

    La promesa de Olona a Carlos Herrera que pone a temblar a la “panda de chorizos” de UGT y CCOO

    Las redes se mofan del cuento de una socialista andaluza para acusar de acoso sexual a un militante de VOX

    Las redes se mofan del cuento de una socialista andaluza para acusar de acoso sexual a un militante de VOX

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com