El PP vetará hoy en el pleno la candidatura de Tardà para secretos oficiales

El PP vetará hoy en el pleno la candidatura de Tardà para secretos oficiales
Joan Tardá. EFE

La mayoría del PP vetará hoy en el pleno del Congreso la elección del diputado de ERC Joan Tardà para ocupar un puesto en la llamada Comisión de Secretos Oficiales como representante del Grupo Mixto.

Fuentes del grupo popular han confirmado a Efe que el PP mantiene su rechazo a la candidatura de Tardà, después de que en el pleno del pasado 23 de febrero también hubiera impedido que prosperara la de su jefe de filas, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, declaró el 20 de marzo: «ERC sabe que no ha cambiado la situación y que Tardà no tendrá el respaldo suficiente para integrar la Comisión. Necesitan el apoyo del PP, pero el PP no ha cambiado de posición, así que el resultado previsible es que no podrá incorporarse».

Será la segunda vez que el Congreso vote en esta legislatura la composición de esta comisión, cuya denominación oficial es «Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados».

El 23 de febrero el pleno eligió en votación secreta a los representantes de seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV), pero dejó fuera al del Mixto.

La ley obliga a contar con una mayoría reforzada de tres quintos para ser elegido miembro de la Comisión de Secretos Oficiales, esto es, al menos 210 votos, lo que hace imprescindible que los diputados propuestos cuenten con el respaldo de los dos grupos mayoritarios.

Ante el veto del PP a Bosch, la mayoría del Grupo Mixto, donde hay diputados de ocho fuerzas políticas, decidió seguir presentando su candidato en los sucesivos plenos hasta que se cubriera la vacante.

La votación, en urna y tras llamamiento uno a uno de los 350 diputados, se celebrará a última hora de la mañana de hoy, al término del pleno.

Los trabajos parlamentarios continuarán después con un segundo pleno que se celebrará seguidamente para debatir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído