El portavoz del PP en el Congreso cree que hay que «penalizar a los malos estudiantes»

El portavoz del PP en el Congreso cree que hay que "penalizar a los malos estudiantes"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. EFE/Archivo

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado hoy la subida de tasas universitarias al considerar que «hay que garantizar la financiación de la universidad pública, el acceso y penalizar a los malos estudiantes».

En declaraciones a RNE, Alonso ha recordado que hay una tasa de abandono universitario muy elevada y sólo la tercera parte de los alumnos aprueban a la primera, y «eso cuesta mucho dinero a los contribuyentes», por lo que ha defendido que se incida «en una cultura del esfuerzo».

En cualquier caso, Alfonso Alonso ha asegurado que las medidas van acompañadas de «un esfuerzo en las becas que garantice el acceso».

El portavoz del PP también se ha referido al copago farmacéutico, que según ha señalado no busca tanto «recaudar o penalizar a los usuarios como disuadir de un gasto farmacéutico superior al que es necesario».

Se trata, ha añadido, de ser «eficientes» y pagar los medicamentos «que realmente se necesiten».

Ambas reformas, la sanitaria y la educativa, recogen los ajustes necesarios «para hacer viables estos servicios» según Alonso, para quien «la alternativa es seguir endeudándonos y poniendo en riesgo el sistema permanentemente».

«Si nos gusta el sistema hay que tomar medidas que lo hagan sostenible al menos para la próxima década», ha subrayado.

En su opinión, dentro de los esfuerzos que se están pidiendo «hay una idea de justicia y equidad», y ha insistido en que esta fase de «reformas y saneamiento» va a alargarse hasta el verano.

Por otro lado, Alfonso Alonso ha lamentado que el principal partido de la oposición, el PSOE, esté «desaprovechando todas las oportunidades que se le dan para llegar a acuerdos».

Los socialistas, ha apuntado, «están más agobiados en sus problemas internos y de corto plazo que preocupados por entender que ahora es cuando habría que arrimar el hombro con el Gobierno y todas las fuerzas políticas para tomar medida difíciles que nos van a hacer salir de la crisis».

Cuando se cumplen seis meses del comunicado de ETA anunciando el final de la violencia, Alfonso Alonso ha considerado que la banda terrorista debe dar el paso «definitivo, que es dejar las armas» y en cuanto a futuras medidas hacia los presos de la organización ha recordado que la política penitenciaria «está orientada a la reinserción, pero dentro del marco de la ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído