El consejero vasco de Interior defiende el plan de reinserción de presos de ETA

El consejero vasco de Interior defiende el plan de reinserción de presos de ETA
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares. EFE/Archivo

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el plan de reinserción de presos de ETA que ha anunciado el Gobierno central «va por el buen camino» y ha dicho que espera que se pongan en marcha otras medidas adicionales en el futuro.

«Todas las medidas que se adopten para que los presos de ETA condenados se puedan alejar definitivamente de la violencia y recorrer el camino de la reinserción nos parecen positivas», ha subrayado Ares durante el pleno de control del Parlamento Vasco.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado el apoyo «entusiasta» del Gobierno Vasco al plan de reinserción del Ejecutivo central y ha recordado que «antes se exigía pedir perdón a las víctimas y asumir las responsabilidades civiles para acercar a los presos de ETA a las cárceles vascas y ahora ya no».

«Esto es gracias al PP y también a ustedes», ha denunciado Maneiro, en alusión al Partido Socialista, y ha advertido de que lo más grave es que se está trasladando «la imagen de un Gobierno sensible a las presiones y que está dispuesto a moverse incluso aunque ETA no se disuelva».

Ares ha replicado que, según lo previsto en la legislación penitenciaria, es necesario pedir perdón para acceder al tercer grado o conseguir la libertad condicional, «no para acercar presos a cárceles vascas, y este criterio no ha cambiado».

En este sentido, ha abogado por seguir utilizando la legislación penitenciaria «con inteligencia» para que esta sirva para continuar «rompiendo la unidad de acción de los presos de ETA que aceptan su disciplina».

Asimismo, ha advertido de que «no va a haber amnistías, ni soluciones colectivas» porque «el único camino es el que está contemplado en la legislación».

Es decir, que aquellos presos que quieran reinsertarse en la sociedad y acogerse a beneficios penitenciarios deberán «alejarse de la violencia, reconocer el daño causado y recorrer lo previsto» en las leyes, ha agregado.

Finalmente, Ares ha opinado que el representante de UPyD tiene «mucho interés» en generar «polémica» con este tema, pero ha dicho que el Gobierno Vasco nunca lo ha hecho ni lo va a hacer.

«No vamos a hacer política utilizando a los presos o las víctimas, otros sí», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído