Sáenz de Santamaría viaja hoy a Washington para verse con Lagarde y Geithner

Sáenz de Santamaría viaja hoy a Washington para verse con Lagarde y Geithner
En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llega hoy a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en plena agitación financiera en España.

En primer lugar, Saénz de Santamaría tiene previsto reunirse a las 14.30 horas locales (18.30 GMT) con Lagarde, para posteriormente trasladarse a la sede del Departamento del Tesoro donde se entrevistará con Timothy Geithner a las 16.30 (20.30 GMT).

En su primer viaje oficial a EE.UU., la vicepresidenta transmitirá los ejes de la política económica de austeridad y las reformas estructurales en España, según comunicaron a Efe en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

Tanto Geithner como Lagarde ya han sostenido encuentros previos con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien se reunió separadamente con ambos durante las reuniones de primavera del FMI en Washington el pasado mes de abril.

Geithner, además, se vio a principios de año con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pocos días después de que éste venciera en las elecciones generales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió hace unas semanas a las reformas y ajustes puestos en práctica por España para contener el abultado déficit.

Lagarde señaló que los progresos realizados por España son de «alabar» pero que las autoridades deben seguir avanzando «en el adecuado espacio de tiempo para no estrangular el crecimiento».

Según las últimas previsiones del Fondo, presentadas a mediados de abril, la economía española se contraerá en 2012 un 1,8 %, pero volverá al crecimiento positivo en 2013, con un 0,1 %.

La directora del FMI afirmó que el Gobierno español se había tomado «muy seriamente» los problemas del sector bancario.

A primera hora del jueves (la tarde en España), está programada la habitual rueda de prensa quincenal en Washington del FMI, en la que es más que probable que su portavoz, Gerry Rice, comente los últimos acontecimientos en la zona euro y en España.

El viaje de la vicepresidenta se produce en una difícil situación financiera en España con la escalada de la prima de riesgo a niveles históricos y las problemas derivados de la nacionalización de Bankia, el cuarto grupo financiero español, acuciado por las multimillonarias pérdidas derivadas de su exposición a los activos tóxicos inmobiliarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído