Periodista Digital entrevista al prestigioso columnista gallego

Javier González Méndez: «La única y gran oposición que tiene Feijóo es la crisis»

"Los directivos de las cajas de ahorros deben tener en sus cajones información comprometida"

Javier González Méndez es una de las plumas más brillantes del periodismo gallego actual. Columnista y corresponsal político en Galicia de Periodista Digital, el cronista vigués visita nuestra redacción en Madrid para hablar del expolio de las cajas de ahorro, de una Galicia que huele a adelanto electoral, de los «inútiles» eurócratas de Bruselas y del alcalde «peronista» de Vigo Abel Caballero.

SILENCIO Y PACTO TÁCITO DE LOS EXPOLIADORES DE LAS CAJAS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS POLÍTICOS

Creo que tiene que ver el hecho de que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación, uno de sus principales clientes y que les permitían cubrir sus presupuestos al año eran las cajas de ahorro. A base de publicidad y los partidos políticos a base de créditos que a veces ni eran devueltos, eran condonados.

Todo eso por supuesto crea una sumisión tácita permanente y sobre todo porque yo imagino que los directivos de las cajas de ahorros deben tener en sus cajones información comprometida. Yo creo que hay algunos políticos gallegos ,y digo algunos por ser generoso, a lo mejor demasiados y de todo pelaje, de derechas, nacionalistas, que están preocupados de que alguien tire de la manta porque pueden llevarse disgustos serios.

CAÍDA EN DESGRACIA DE LOS ‘JETAS’ FINANCIEROS

Era gente que además de mucho poder tenía mucha responsabilidad. Gente que podría haber hecho cosas muy buenas en sus respectivos entornos y el entorno colectivo de Galicia. Lo que más me preocupa es que era gente con mucho poder, mucho poder de convicción, había mucha gente vinculada a ellos. Pudieron aprovechar las cosas para crear proyectos muy interesantes para Galicia y para sus ciudadanos e hicieron todo lo contrario. Plantearse la vida para vivir muy bien, colocar a sus familias, colocar a sus amigos y luego intentar llevárselo crudo.

FEIJÓO Y SU APOYO A LOS BANQUEROS GALLEGOS

Sólo hay dos posibilidades. O él reconoce que se equivocó o reconoce que las personas que le rodeaban no le dieron la información, que puede ocurrir. A veces los líderes carismáticos que están ahí arriba, en el Olimpo, tienen una serie de «lameculos» que, por lo que sea, o no le informan bien o le informan tarde. Yo creo que desde el punto de vista político lo que ha hecho Nuñez Feijoo con las cajas de ahorros ha sido un error grave

EL ‘PERONISTA’ ABEL CABALLERO

Benefició puntualmente a Abel Caballero en las elecciones, pero claro ahora es un alcalde socialdemócrata, por llamarle de alguna forma. Muchos compañeros críticos del PSOE en el suelo de Galicia le consideran absolutamente ajeno a sus ideologías. Ahora en estos momentos no deja de ser un alcalde con todas las etiquetas que le quieran colgar cada uno, si algunos quieren seguir pensando que es socialista allá ellos, peor todavía. Porque ha respaldado a dos tipos como Julio Fernández Gayoso y Jose Luis Pego. Por consiguiente, yo creo que lo desacredita absolutamente como político y como ser humano. Una de dos: o era tonto y no se enteraba de nada, y entonces tenemos un alcalde tonto en la ciudad de Vigo, o bien lo sabía todo y entonces es un cómplice pasivo.

LA EDUCACIÓN Y LA VEJEZ

En el tema de la educación, sólo hablan de todo lo que tiene que aprender una persona joven para desarrollarse en su vida profesionalmente. La educación es mucho más que eso. La educación es lo que acompaña a las personas mayores para no sentirse solas. Saber cuando tienes 70 años, y ya no vas al trabajo por las mañanas, saber te permite no estar solo. Leer, reflexionar analizar, digamos que el cuerpo humano es como un jardín y si lo riegas y crecen flores te entretienes hasta que te mueres.

Lo más patético que puede ocurrir con una educación que no cale realmente en la sociedad es que conviertes a muchas personas mayores en solitarios absolutos. Una soledad que da pavor. Se quedan delante de la televisión y cuando desaparecen sus hijos o la compañía que tengan se quedan completamente solos porque no tienen su jardín en flor.

Tenemos la sensación de que la educación es para hacer una buena profesión y ganar dinero, cosa que ya van pareciendo dos quimeras en estos tiempos. Hay que cambiar el concepto de saber. Saber sirve para muchas más cosas. Incluso yo creo que sabiendo no es lo mismo un parado que sepa a que no. Un parado que sepa si cambian las cosas un poquito es posible que tenga de nuevo acceso al trabajo.

Tantos parados como los que hay en España que no han aprendido porque no han querido porque no les han presionado sus padres porque no ha sido exigente el sistema se van a encontrar con unas dificultades tremendas para incorporarse al poco trabajo que vaya surgiendo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído