El PP ha pasado de reclamar que los terroristas cumplan íntegras sus penas y se ilegalice a su brazo político a apoyar la excarcelación de Bolinaga y hacer la vista gorda con los batasunos
El PP de Mariano Rajoy se opuso ferozmente a la decisión del Gobierno socialista de conceder, el 1 de marzo de 2007, la prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, asesino de 25 personas, que se había declarado en huelga de hambre para exigir su excarcelación.
Una posición que choca frontalmente con la defensa que los populares hacen ahora del tercer grado y la libertad condicional otorgados al secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer.
El PP ha pasado de reclamar que los terroristas cumplan íntegras sus penas y se ilegalice a su brazo político a apoyar la excarcelación de Bolinaga y hacer la vista gorda con los batasunos.
Mariano Rajoy (1/3/2007)
«ETA ha logrado doblegar al Gobierno», que no estaba «de ninguna manera obligado» a conceder beneficios penitenciarios a De Juana.
Ángel Acebes (1/3/2007)
Con su «decisión política y personal» de «mandar a casa» al etarra, Zapatero demuestra que «está metido hasta el cuello» en un proceso «indigno» de negociación.
Alberto Ruiz Gallardón (1/3/2007)
«Es una decisión que debilita, y mucho, el discurso democrático de defensa de nuestra Constitución frente al terrorismo, un paso atrás extraordinariamente grave».
Esperanza Aguirre (1/3/2007)
«Hoy es el día más triste para la democracia española desde el 23-F, (…) es una desgracia que Zapatero haya cedido al chantaje» del sanguinario terrorista.
Mariano Rajoy (2/3/2007)
«Algunos creemos que no hay que negociar con ETA, que Batasuna no se puede presentar a las elecciones y que los terroristas deben cumplir íntegras las penas».
Mariano Rajoy (3/3/2007)
Conceder la prisión atenuada a De Juana es «cualquier cosa menos justo, ético, digno o inteligente, y decir que ha sido inteligente es burlarse de los ciudadanos».
Leopoldo Barreda (6/3/2007)
«No hay un precedente de un Gobierno que haya cedido al chantaje de un grupo terrorista», el PSOE «necesita deformar la historia» para justificarlo.
Antonio Basagoiti (9/3/2007)
Se trata de «una cesión inadmisible» que «humilla» a las víctimas, «doblega» al Estado, «daña a la democracia» y «ofende» a «todos los españoles».
Mariano Rajoy (11/3/2007)
«Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no premiaba a los asesinos, que no menospreciaba a las víctimas».
Leopoldo Barreda (31/8/2012)
La excarcelación de Bolinaga es «coherente», no se puede actuar «de forma arbitraria dependiendo de la simpatía o de la repugnancia que produzca un personaje».
Esteban Glez. Pons (31/8/2012)
El PP «respalda» a Interior en el ‘caso Bolinaga’ puesto que «la ley es lo que ha aplicado en primer lugar el Gobierno y, según su decisión, lo que ha aplicado el juez».