Wert desmiente que haya habido bronca

¿A quién iba dirigida la bronca del Rey a Rajoy en el acto de la Hispanidad?

Excelente relación con Zapatero; ¿tensión con el Gobierno de Rajoy?

Tanto Presidencia del Gobierno como la Casa Real niegan que el 12 de octubre de 2012 Juan Carlos I reprochara a Mariano Rajoy la intervención parlamentaria de Wert en la que habló de «españolizar» a los alumnos catalanes. Sin embargo, las imágenes mostradas por las distintas televisiones de los minutos posteriores al desfile de las Fuerzas Armadas dejan lugar a pocas dudas.

Se trató de una conversación tensa, en la que el Rey llegó a dar la espalda al Príncipe de Asturias en una actitud clara de que se trataba de algo entre el monarca y Rajoy. De hecho, Juan Carlos I dio por finalizada la charla al marcharse sin despedirse del presidente del Gobierno.

Al finalizar el desfile y tras despedirse de las autoridades, Don Juan Carlos busca a Rajoy, al que coge por el brazo y se lo lleva aparte.

GESTICULACIONES Y GESTOS SERIOS

Al principio junto a ellos se encuentra el Príncipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, en un momento el Rey se gira hacia Rajoy y le dice unas palabras. Parece decir: «lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert». Tras estas palabras, Rajoy esboza una media sonrisa y se encoge de hombros.

La conversación entre ambos continúa durante un par de minutos, en los que se puede ver al Rey dirigiéndose a Rajoy y éste gesticulando con gesto serio en algunos momentos.

Durante la charla, se acerca la Reina, a la que Rajoy saluda con un «hola», pero el Rey sigue dirigiéndose a presidente del Gobierno y Doña Sofía se mantiene al margen de la conversación.

En otro momento también se acerca el ministro de Defensa, pero al ver al Rey y a Rajoy hablando se dirige hacia la Reina con la que inicia una breve conversación.

Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación.

Los encargados de leer los labios en las distintas cadenas de televisión lograron descifrar tres frases del Rey:

Españolizar a los españoles.

Ya se lo he dicho. Está muy mal lo que ha hecho.

Porque podemos presumir de españolizar a los catalanes.

Sin embargo, un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado a Periodista Digital que Don Juan Carlos no ha hecho ningún comentario al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

«No se ha producido ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno» que el Rey ha mantenido al terminar el desfile militar con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional, afirma el portavoz de Zarzuela.

Otras fuentes consultadas aseguran que la bronca no iba dirigida a Wert sino al ministro de Defensa Pedro Morenés por el flojo despliegue del acto de la Hispanidad.

Don Juan Carlos ha sido hoy parco en palabras con los periodistas durante la recepción, en comparación con otros años, mientras que al Príncipe Felipe se le ha visto más cómodo departiendo con la prensa, con la que ha intercambiado impresiones sobre la actual deriva independentista en Cataluña.

El jefe del Estado ha evitado en cambio hablar de este asunto. «¿Sevilla?, el jamón está muy bueno; no me vais a sacar ni una palabra». Tan solo se ha animado a conversar un poco más cuando se le ha preguntado por el viaje que en diez días hará a la India, acompañado por una delegación de empresarios que buscan oportunidades de negocio en el país.

BUEN ROLLO CON ZAPATERO, ¿TENSIÓN CON RAJOY?

Existe, eso sí, un antecedente de valoración, pero justo en sentido contrario. Ocurrió en mayo de 2008, durante una conversación con la periodista de El Mundo Mercedes Ibaibarriaga. Ocurrió en la Universidad de Alcalá de Hernares, cuando se produjo el siguiente diálogo:

Mercedes Ibaibarriaga: Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?
Juan Carlos I: Dime, dime.
Mercedes Ibaibarriaga: Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona?
Juan Carlos I: Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así… como divagando, pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído