Las aulas están revueltas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El Sindicato de Estudiantes ha visto que los alumnos pueden funcionar a la perfección para hacer arder la calle y en la jornada del 17 de octubre de 2012 la práctica totalidad de las capitales españolas fueron un clamor en contra de los recortes del Ejecutivo de Rajoy en materia escolar, aunque con más incidencia, evidentemente en las grandes ciudades, Madrid, Barcelona o Valencia.
Sin embargo, ¿quién inculca a los alumnos las consignas que deben repetir hasta la extenuación? Muchos los lemas coreados eran propios de las movidas estudiantiles de finales de los años 80, con el mítico ‘Cojo Manteca’ y del primer lustro de los años 90, con lo que se infiere que a estos estudiantes se les está instrumentalizando desde sectores más radicales para que quemen las calles.
Las frases y latiguillos pancarteros no se corresponden en modo alguno con el modo de vida actual donde el acceso a la Universidad, por ejemplo, no está vetado para nadie.
Estos son algunos de los lemas coreados durante las diversas protestas en toda España:
«Wert, cavernícola y facha»
«Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra»
«Si esto no se apaña, caña, caña, caña»
«Si no hay solución, habrá revolución»
«El hijo del obrero a la Universidad»
«El problema es el capitalismo, y por eso nosotros somos revolucionarios y lo queremos derrocar»
«Si somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?»…
«Bote, bote, bote, ministro el que no bote»
«Un bote, dos botes, del PP el que no bote»
«No a la educación franquista, Wert dimisión»
Como pueden comprobar, imaginación más bien poca, lemas muy simplones, pero además algunos sacados o rescatados del baúl de los recuerdos.