‘The Economist’ critica en su último número que Rajoy, tras ser elegido presidente, dividiera la política económica en dos ministerios -el de Economía y Competitividad, y el de Hacienda y Administraciones Públicas- «y en tres hombres».
«Fue su primer error», afirma la ‘biblia‘ de los liberales en economía.
La revista británica añade que el segundo error fue retrasar la aprobación de los presupuestos para 2012.
En su opinión, Rajoy evitó dar el visto bueno a las cuentas de este año hasta después de las elecciones en Andalucía, con la «esperanza» de arrebatar este «bastión socialista» al PSOE.
Sin embargo, asegura que el PP falló tanto en su intento de ganar las elecciones como «al retrasar seis meses la puesta en marcha de su gobierno».
Alaba la reforma laboral y financiera
No obstante, la revista considera que Rajoy ha «conseguido más de lo que se le reconoce» y destaca que, «por fin«, el sistema financiero «está camino de sanearse».
Entre los «éxitos» de Rajoy destaca la «radical reforma laboral» que ha abaratado el despido y permite a las empresas «eludir la acción sindical» y negociar directamente con los trabajadores.
Asimismo, afirma que si el país sigue el mismo camino podría lograr un superávit fiscal primario (antes del pago de los intereses de la deuda) dentro de dos años, aunque advierte de que el principal riesgo es el coste de la financiación.