Gallardón defiende las torturas: el indulto es potestad del Gobierno

Son ya 6.442 los beneficiados de este medida desde 2000

clipping

La mayoría de los 113 indultos concedidos en 2013 por Rajoy son por tráfico de drogas

José María Aznar decidió aprobar más de un millar de una tacada por el cambio de siglo

Europa Press, 08 de agosto de 2013 a las 18:32

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a 113 personas, en su mayoría condenadas por delitos contra la salud pública, en los seis primeros meses del 2013, lo que eleva a 6.442 la cifra contabilizada de medidas de gracia desde el año 2000, momento en que establece la estadística.

De los 113 indultos concedidos en lo que va de año, la mayoría afectan a delitos contra la salud pública, en este caso 52 personas, también ha sido indultadas 28 personas condenadas por delitos de patrimonio, 16 por delitos contra la integridad física, ocho por delitos relacionados con la falsedades, dos circunscritos en delitos contra la libertad y otros dos contra el orden público, uno contra la Hacienda Pública, y otros cuatro no especificados.

Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a la que ha tenido acceso Europa Press, el año 2000 fue cuando más indultos se han concedido en España, concretamente 1.731 perdones, ya que el entonces Ejecutivo 'popular' de José María Aznar decidió aprobar decidió aprobar más de un millar de una tacada por el cambio de siglo.

EL INDULTO DEL CAMBIO DE SIGLO

En esa tanda reciben la gracia, entre otros, tres condenados por el caso 'Filesa' -trama de corrupción vinculada al Partido Socialista- y el exjuez Javier Gómez de Liaño, actual abogado de del extesorero del PP Luis Bárcenas.

A partir del 2001 descendió bruscamente el número de indultos hasta situarse en 237, dato que se ajusta más a los concedidos en años posteriores. Desde el año 2000 hasta el 2007 hay una tendencia al alza en el número de gracias concedidas hasta rondar el medio millar anual.

Desde entonces hasta hoy el número de indultos concedidos cada año ha descendido paulatinamente exceptuando el año 2012, que repuntó hasta los 501 expedientes.

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

De los 6.442 indultos concedidos, el Gobierno sostiene que la mayoría afectan a delitos contra la salud pública, concretamente 2.083 personas, seguidas de las condenadas por delitos contra el patrimonio, con 1.846 personas indultadas.

CONSIDERACIONES PARA OTORGAR EL INDULTO

En el texto se indica que son nueve las consideraciones que el Gobierno tiene en cuenta a la hora de firmar los indultos, una de las más importantes son los informes remitidos por la Sala Sentenciadora y el Ministerio Fiscal, de hecho la mayoría de los indultos cuentan con la posición favorable de al menos uno de éstos.

FACTORES DETERMINANTES

Además de esto se tienen en cuenta otros factores como el tipo de delito cometido, o la existencia de antecedentes penales, y otros de carácter más personal como la voluntad de reinserción, si el condenado está sometido a un tratamiento relacionado con el consumo de drogas, el resarcimiento y el pago de las responsabilidades civiles o el entorno social, su integración, los esfuerzos del condenado por rehabilitares en ámbito social y laboral.

También se ha de tener en cuenta la opinión de las personas perjudicas por el delito cometido, la petición de indulto por parte del Tribunal sentenciador y de la Junta de tratamiento, y una serie de condiciones tales como la no reincidencia en la comisión de delitos o el pago de responsabilidades civiles.

Todos los indultos concedidos por el Consejo de Ministros, los parciales, los totales y las conmutaciones de las penas, son publicados en el Boletín Oficial de Estado.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05