El azote de la política económica de Aznar, cuando De Guindos era el Secretario de Estado de Economía y número dos de Rodrigo Rato
De elogiar el milagro económico de Rodrigo Rato a ser la mano de hierro de la comunicación del ministro Luis de Guindos, el ‘ejecutor’ o ‘verdugo’, precisamente, de quien fuese titular de Economía con José María Aznar y máximo exponente del hoy fracasado proyecto de Bankia.
Y es que Concha Martín del Pozo, directora de Comunicación del Ministerio de Economía, fue hace una década, cuando trabajaba en el diario El País, una rendida admiradora de la obra del señor Rato al frente del Ejecutivo y al que ponía como claro candidato a suceder a Aznar en la Moncloa.
Al menos, hasta que no se desveló el famoso nombre escrito en el cuaderno azul del presidente, el encargado de cuadrar los números tenía muchas papeletas para ser el elegido. Normal que la señora Martín del Pozo fuese tan elogiosa con el político del PP.
Precisamente, hace una década, esta periodista, que hoy es la responsable del área de comunicación del departamento de Luis de Guindos, se marcó un artículo el 30 de agosto de 2003 titulado Rato, el éxito económico, donde ponía por las nubes al entonces titular de Hacienda. Poco menos que le faltó hacer la ola a la vez que tocaba las fanfarrias al destacado político del Partido Popular.
Casualidades o jugarretas del destino, lo cierto es que la hemeroteca es algo que tiene memoria y, sobre todo, que puede acarrear un efecto boomerang. Estas son algunas de las perlas que dejó puestas negro sobre blanco sobre quien a día de hoy tuvo que dejar Bankia casi por la puerta de atrás:
«Tiene un expediente lleno de éxitos, el principal, una situación económica del país que pasará a la historia como uno de los períodos de mayor auge, gracias a la incorporación a la Europa del euro y a la rebaja del IRPF».
«El vicepresidente segundo del Gobierno aparece como el principal artífice de una bonanza de ocho años»
«Su talante se forjó como implacable portavoz del Grupo Popular en el Congreso, durante los años en que los socialistas parecían imbatibles»
«Interlocutor privilegiado con el mundo empresarial»
«A cualquier otro, los incumplimientos le habrían pasado factura, pero Rato entiende las críticas como un estímulo para repartir mandobles entre sus adversarios»
BIOGRAFÍA
Concha Martín fue una de las históricas de El País. Con más de 20 años en la cabecera, era la Jefa de Economía cuando la fichó Luis de Guindos para su ministerio.
En 2006 Martín recibió el Premio de Periodismo Accenture sobre Economía, Innovación y Tecnología.
No deja de ser paradójico y causo en su momento cierta extrañeza que la periodista -indudablemente muy capaz- pegará el salto a un puesto clave de la Comunicación Institucional en un gobierno conservador como el de Rajoy desde un diario visceralmente socialista y muy antipepero.
Hubo quien subrayó en la sede de Génova en su momento que, desde el diario del Grupo PRISA, Concha Martín habia sido el azote de la política económica de Aznar, cuando De Guindos era el Secretario de Estado de Economía y número dos de Rodrigo Rato.
A Guindos se le suponía hace un año mejor relación con el diario El Mundo, del que era miembro de su consejo editorial y columnista semanal, que con El País.
La elección de una periodista de Prisa por un ministro del PP resulta curiosa, aunque ha pesado más en él la relación personal y la solvencia de Concha Martin.
La nueva dircom se ha llevado también al Gabinete de Prensa a Esther Barranco, hasta hoy jefa de Prensa de la patronal ANGED (grandes almacenes). Barranco fue redactora muchos años en Efe, luego recaló en la SEPI, y finalmente en ANGED.
Pero esas cosas pasan en periodismo y a la hora de la verdad, lo único que cuenta es el resultado.
Comentar desde Facebook