La mayor asociación de militares españoles, la AUME, ha materializado este sábado 27 de abril de 2013 su primera manifestación contra el Gobierno del Partido Popular, en un hecho sin precedentes en democracia.
Los miembros del Ejército, algo más de un centenar, han confluido desde las 12:00 del mediodía por las las calles General Yagüe y Capitán Haya, para quedar frente al Ministerio de Defensa, bajo el lema «Jorge Bravo. Gracias».
La concentración ha contado con el respaldo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato de Policía (SUP) pero también con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha expresado su respaldo a Bravo, a quien ha considerado «un amigo pero también un gran demócrata comprometido con las libertades».
El subteniente Bravo se encuentra en arresto disciplinario de mes y medio (hasta el 3 de mayo) por unas declaraciones a la prensa en las que, según el secretario general de AUME, Mariano Casado, se pedía «una racionalización del gasto y la supresión de lo superfluo».
A juicio de Toxo, el arresto de Bravo, en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid), demuestra que «el tránsito de la dictadura a la democracia no ha sido completo».
Casado ha agradecido, en declaraciones a los medios, el «sacrificio» de Bravo «por dar la cara por los derechos de los militares» y ha pedido una «reflexión» sobre lo que tiene que ser «una ley moderna de régimen disciplinario».
A juicio de Casado, las declaraciones de Bravo son «asépticas» y una muestra de que «no existe libertad de expresión».
Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se exigía una modificación del régimen disciplinario militar y la desaparición del arresto.
En el texto, leído por Emilio Deza, miembro de AUME, se ha denunciado que la situación de los militares en España «no avanza». «La Tropa y la Marinería tiene contratos basura, y los suboficiales y oficiales carecen de futuro y promoción», pero además «se persigue el asociacionismo».
Los concentrados han exhibido una pancarta en la que podía leerse: «Por un régimen disciplinario digno» y varios carteles de apoyo a Bravo y en defensa de la democracia.
Otras asociaciones como Movimiento por la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra, y Democracia Ya, también han estado presentes en el acto al igual que representantes de asociaciones de oficiales y suboficiales de Portugal. La concentración ha contado con el respaldo de IU y UPyD, aunque ninguno de sus dirigentes ha acudido.
APOYO EUROPEO
La organización europea de asociaciones militares Euromil ha enviado una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que pide la libertad del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, que cumple un mes de arresto por unas declaraciones sobre los recortes en Defensa.
En la carta, con fecha de 23 de abril y difundida por AUME, la organización europea señala que el arresto de Bravo está «en contradicción con la legislación nacional e internacional».
Reclama al ministro que «detenga todas las medidas disciplinarias adicionales» que se puedan aplicar contra él y se le ponga en libertad.
Euromil, que agrupa a 40 organizaciones de militares de 26 países europeos, considera que el arresto de Bravo es injusto, ilegal y contrario a las leyes nacionales, internacionales y las recomendaciones de los convenios sobre derechos humanos.
EL COMUNICADO
A pesar de un comunicado neutro en el que la asociación convoca a la manifestación a todos los militares, familias y sociedad civil que «compartan el lema», el gesto muestra un descontento de los miembros del Ejército para con las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que han afectado a Defensa: reducción salarial, pérdida de la paga extra de Navidad y, sobre todo, el castigo a la libertad de expresión.
Precisamente esto último preside el lema de la manifestación: Jorge Bravo, presidente y portavoz de AUME, fue sancionado con un mes de arresto tras realizar unas críticas declaraciones públicas sobre la gestión del presupuesto de Defensa.
Declaraciones críticas
Bravo contraponía las rebajas salariales y empeoramiento de las condiciones de los militares frente a «gastos superfluos» entre los que citaba en la emisora Punto Radio «festejos, celebración de aniversarios, uso irracional de vehículos oficiales, vinos, actos públicos, juras de banderas, etc».
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, decidió tras estas declaraciones el arresto de Bravo, que ingresó en el calabozo de un centro de Colmenar Viego el pasado día 2 de abril.
AUME ha remitido un comunicado, en el que muestra su rechazo «categórico» al hecho de que se equipare «el cumplimiento de una sanción de arresto» al «cumplimiento de una pena por la comisión de un delito».
«El auto deja sin resolver la relevancia de la existencia de una cuestión prejudicial penal al estar tramitándose una causa penal contra el mando que acordó privar de libertad a Jorge Bravo, con carácter previo, a la imposición de la sanción, lo que quiebra el derecho a la obtención de tutela judicial efectiva».