Vamos en la buena dirección, sabemos a dónde vamos
Mariano Rajoy ha asegurado este domingo 28 de abril de 2013 que «antes de final de la legislatura estaremos creando empleo».
El presidente ha descartado cualquier posibilidad de acometer cambios en su Gobierno o de cambiar carteras:
«Estoy muy satisfecho del trabajo de los ministros del área económica y de los demás, de su esfuerzo, de su dedicación, de su pundonor y de su coraje».
Pese a los datos que arrojaron la ultima Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa la cifra de parados por encima de los seis millones de personas, pese a que el Gobierno se ha visto obligado a modificar (a peor) sus previsiones y pese a que el propio Ejecutivo ha reconocido que cerrará su legislatura con una tasa de paro por encima de la que dejó su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno ha asegurado rotundo:
«Vamos en la buena dirección, sabemos a dónde vamos y somos plenamente conscientes de lo que estamos haciendo».
CASTILLOS EN EL AIRE
En una comparecencia conjunta en Granada con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el líder del PP ha justificado la variación en las previsiones -que ha calificado de conservadoras- en que es la forma de «ser creíbles» ante Europa.
«Ahora hay que trabajar para superarlas y que las cosas vayan mucho mejor. Las previsiones se pueden cambiar, lo han hecho todos. De lo que se trata es de que todos trabajemos para poder revisar las previsiones a mejor. Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella, que hacer castillos en el aire».
Pese a que Rajoy es consciente de que el cambio de previsiones «puede frustrar a mucha gente», las ha defendido remitiéndose a la herencia recibida:
«En la ultima legislatura de perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo según la EPA. Nos encontramos con muchos desequilibrios, en los precios, en el déficit público y en el déficit exterior».
A su juicio, estos desequilibrios provocaron la recesión.
«Nos hemos dedicado a lo largo de este año a corregir los desequilibrios. Este año la inflación va a estar muy poco por encima del 1%, la balanza de pagos va a estar en positivo, y eso demuestra el aumento de la competitividad. El déficit público también se ha reducido».
«Es imposible crecer y crear empleo si no superamos los desequilibrios de España. Luego llegará el crecimiento y el empleo», ha aventurado para rematar:
«Hay que tener paciencia, un poquito de paciencia».
SE VE «MUCHO CON RUBALCABA»
Con los datos en la mano, Rajoy ha asegurado: «Hoy estamos mejor que el año pasado y el que viene estaremos mejor que hoy; antes de final de la legislatura estaremos creando empleo».
«Haremos todo lo que esté en nuestra manos para bajar el IRPF con la máxima celeridad posible».
Preguntado por si tiene previsto reunirse en breve con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha aclarado que habla «mucho» con él: «Más de lo que la gente se cree».
«Hablamos mucho, pero es que luego no vota a favor ninguna de las reformas estructurales que presenta el Gobierno. Entiendo que el partido de la oposición me critique, es su función, pero diálogo hay».