Espera recaudar 4.700 millones adicionales con las medidas

Montoro sube los impuestos a tabaco, alcohol y grandes empresas

El Gobierno crea también un nuevo impuesto 'verde' con una tasa al aire acondicionado y frigoríficos

La subida de impuestos especiales aprobada este viernes 28 junio 2013 supondrá un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla de tabaco a partir del sábado, mientras que la creación de una tasa al gas fluorado repercutirá desde enero de 2014 en unos cinco euros por cada aparato de aire acondicionado o frigorífico.

Fuentes de Hacienda han efectuado estos cálculos sobre la posible repercusión para el consumidor final de las modificaciones tributarias aprobadas por el Consejo de Ministros. Aunque no lo han cuantificado, por su complejidad, han adelantado que la picadura de liar subirá en una mayor proporción que los cigarrillos.

El Gobierno también ha eliminado deducciones en el Impuesto de Sociedades que afectan a las grandes empresas y ha creado un nuevo impuesto ‘verde’.

En total el Gobierno espera recaudar con estas medidas 4.700 millones de euros, de los que la mayor parte saldrán de las grandes empresas, con 3.650 millones.

Alcohol y tabaco

En el caso de las bebidas alcohólicas, el alza será del 10%, sin que el incremento afecte a la cerveza y el vino, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. Con el incremento a alcohol y tabaco el Gobierno espera recaudar 700 millones.

De esta forma, el impuesto que grava las bebidas espirituosas pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que supone un incremento de 83 céntimos.

Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de ‘doble impuesto mínimo’.

La nueva medida supone que el tabaco estará gravado en el caso de los cigarrillos por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto ‘ad valorem’ del 53,1% del precio final y uno mínimo de 123,97 por cada mil cigarrillos o de 132,97 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 188,50 euros (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla), por cada mil cigarrillos.

En el caso de la picadura de liar, el impuesto mínimo está establecido en 85 euros por cada kilogramo o de 92 euros cuando tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilo. El espcífico, en este caso, es de 8 euros por cada kilo, mientras que el ‘ad valorem’ se sitúa en el 41,5% del precio final.

Tasa al aire acondicionado desde verano

El ministro señaló que el nuevo tributo medioambiental afectará a «los gases fluorados de efecto invernadero», principalmente los que se emiten mediante el aire acondicionado, según ha explicado el ministro. Con este nueve impuesto Hacienda espera recaudar 340 millones.

El 26 de abril 2013, en la presentación del programa de estabilidad de España, se anunció la revisión de algunos impuestos especiales sin especificar. Dejaron claro que no se tocarían los hidrocarburos «porque su precio es ya demasiado alto», dijo entonces Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la hostelería o «especialmente» para el consumo.

Impuestos a empresas

«Vamos a eliminar la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero», dijo Cristóbal Montoro en lo referente al Impuesto de Sociedades.

También anunció que se eliminarían deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas «aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros», con el objetivo de «acercarse a la doctrina europea».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído