El "buenismo" se instala en el discurso del Gobierno

Zapatero se reencarna en Rajoy: el PP ahora presume de la Alianza de Civilizaciones que tanto criticó en la oposición

"Mi país es defensor del diálogo y del uso de medios pacíficos para la resolución de controversias"

Rajoy puso un énfasis especial al recordar los proyectos que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero

El «buenismo» comienza a circular por las venas del PP. Rajoy se ha presentado en la ONU como un campeón del multilateralismo, de los derechos humanos y de la igualdad de género para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad. Bibiana Aído hubiera llorado de emoción al ver a ese Zapatero reencarnado en Mariano Rajoy. Si hasta se permitió volver a elogiar la Alianza de Civilizaciones entre afectusoso saludos a su homólogo iraní.

«Por un momento pareció que Rajoy se arrancaría por palmas al ritmo del Freedom and Justice», ironiza Miguel González en El País. Incluso presumió de la Alianza de Civilizaciones, de la que se burló el PP cuando estaba en la oposición. Y es que esos valores, atribuidos despectivamente al «buenismo» de Zapatero, siguen siendo la mejor carta de presentación en Naciones Unidas.

EL PP HACE SUYAS LAS MAMARRACHADAS DE ZP – 24/09/2012

Al igual que el año pasado, Rajoy puso un énfasis especial –informa el diario El Mundo– al recordar los proyectos que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellos la Alianza de Civilizaciones y la organización ONU Mujeres, donde trabaja como asesora la ex ministra socialista Bibiana Aído desde el otoño de 2011.

«Mi país es defensor del diálogo y del uso de medios pacíficos para la resolución de controversias», dijo Rajoy al defender su contribución a la alianza y en la financiación de un centro para el diálogo interreligioso que lleva el nombre del rey de Arabia Saudí.

GILBRATAR

Rajoy, ha recordado este miércoles el «anacronismo» colonial que supone la situación de Gibraltar, el único territorio no autónomo en Europa pendiente de deslocalización, y ha hecho un llamamiento a Reino Unido para retomar el diálogo sobre la soberanía del Peñón.

Rajoy ha incluido la reivindicación sobre Gibraltar en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como ya hizo el pasado año y siguiendo la estela de anteriores presidentes del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

   En su intervención, el presidente español ha recordado que Gibraltar, colonia británica, está incluida desde 1963 en la lista de territorios no autónomos pendientes de deslocalización de esta organización. «Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial», ha subrayado.

   En este sentido, ha incidido en que este «anacronismo» colonial sigue causando «inconvenientes» a los ciudadanos de Gibraltar y de la zona adyacente y ha denunciado el incumplimiento de la legislación internacional por parte de Reino Unido.

   En concreto, ha recordado el mandato de Naciones Unidas según el cual Gribraltar no tiene la condición de «pueblo» con derecho a la autodeterminación y que apela a la negociación para una descolonización específica que desemboque en una reintegración territorial. Y ha hecho alusión también a la Declaración de Bruselas de 1984 por España y Reino Unido para establecer un nuevo proceso negociador.

   En esta línea, ha reiterado un nuevo llamamiento al Reino Unido para «retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional». «Esta Asamblea General ha desarrollado una consolidada y universal doctrina legal sobre descolonización, que España ha hecho suya íntegramente», ha recordado Rajoy, quien ha apelado a la «legitimidad que otorga la doctrina universal de la Asamblea General» para reclamar la vuelta a las negociaciones.

   De hecho, el propio Rajoy reclamó en su intervención del pasado año en el mismo escenario abrir un diálogo «directo y sincero» sobre la deslocalización de la colonia británica argumentando que «se han perdido ya demasiados años» y abogó por la vuelta a las conversaciones bilatelares entre ambos países, que no se celebran desde el año 2002 por la oposición de Gibraltar a que Madrid y Londres hablen entre ellos de la soberanía del Peñón.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído