Arias Cañete tiene todas las papeletas para marcharse a Bruselas como comisario

Mariano Rajoy remodelará el Gobierno aunque diga lo contrario

Tendrá que cambiar a algunos de sus ministros en los dos años que restan de legislatura

Mariano Rajoy remodelará el Gobierno aunque diga lo contrario
Los ministros del Gobierno Rajoy. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que cambiar a algunos de sus ministros en los dos años que restan de legislatura aunque este mismo jueves, 21 de noviembre de 2013, asegurase en una entrevista en Radio Nacional que le gustaría aguantar con todos ellos hasta el último día de mandato.

«No tengo intención de hacer ninguna remodelación de Gobierno, y si puedo, no haré ninguna»

Puede que todos se equivoquen, porque Rajoy tiende a salirse con la suya, pero dirigentes del Ejecutivo y del Partido Popular, consultados sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros se mantenga intacto sin modificaciones durante los cuatro años de legislatura, lo que constituiría de por sí un hecho histórico, creen que habrá cambios.

Aseguran que las elecciones europeas provocarán antes o después un movimiento de fichas en el Gobierno de Rajoy, bien para colocar a un ministro como cabeza de lista electoral al Parlamento Europeo o para mandar a uno de ellos como representante español en la Comisión Europea en sustitución del socialista Joaquín Almunia.

En el partido se da por hecho que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene todas las papeletas para marcharse a Bruselas como comisario y sólo se duda si previamente optará a un escaño en la Eurocámara.

Además, tanto en el PP como dentro del propio Gobierno aseguran que Rajoy no puede permitirse aguantar toda la legislatura con algunos ministros como José Ignacio Wert, que en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas recibió una nota de 1,58 sobre 10 puntos y que además está cuestionado por gran parte del sector educativo.

Wert es el ministro peor valorado por los ciudadanos, muy por debajo de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, con 2,03 puntos y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 2,16 puntos.

Además de Arias Cañete y Wert, en la cúpula del PP también se maneja la opción de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, abandone el cargo en 2015 para regresar a Canarias y repetir como candidato en las elecciones autonómicas.

En 2011 ya fue el cabeza de lista de los populares y resultó el más votado, aunque se quedó sin gobernar por el pacto posterior entre Coalición Canaria y el PSOE.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído