La Fundación DENAES convoca en un lugar mítico para las víctimas

Cánticos, pitos e insultos: Una parte del PP se revuelve contra Rajoy

"Se saltan a la torera la ley y aplican la que les da la gana"

Rajoy está traicionando a los muertos y a los vivos. Hay que poner nombre y apellidos al traidor, y es el presidente del Gobierno

Como afirma ‘ESD ha tenido que ser un amargo trago para el presidente del Gobierno el que tuvo que vivir este viernes 6 de diciembre de 2013, coincidiendo con el aniversario de la Constitución: «Los que antes le apoyaban ahora le faltan al respeto».

Más de un millar de personas se reunieron este viernes en Madrid en un acto en el que participaron varias asociaciones de víctimas de terrorismo y en el que se acusó al Gobierno de «traición» y se pidió que no deje de aplicar la doctrina Parot.

La Fundación DENAES convocó la protesta, coincidiendo con el 35 aniversario de la Constitución Española, en la plaza de la República Dominicana, lugar emblemático para las víctimas del terrorismo.

Esta madrileña plaza fue escenario de uno de los más cruentos asesinatos de ETA en 1986, cuando la organización terrorista colocó allí un coche bomba que acabó con la vida de doce guardias civiles.

En esta convocatoria participaron José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA en 1996; la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, hermana del político del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995; el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y el de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Al acto acudió la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que hasta última hora no confirmó su presencia, así como María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la joven que fue asesinada hace 10 años por varios menores.

Quien no se presentó en la concentración fue el PP, cuyo secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal, explicó que los populares no secundaban el acto porque era una Fundación la convocante y no las asociaciones de víctimas.

Precisamente la gran cantidad de cánticos de los presentes estuvieron dirigidos a los populares y a su líder, Mariano Rajoy, que incluso recibió algunos insultos aislados de los asistentes, durante la intervención de los representantes de las víctimas.

También se escucharon pitos y abucheos cuando Alcaraz en su discurso aludió al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, a quien acusó de «recadero de Rajoy», y a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Los manifestantes portaron numerosas banderas de España (cualquier símbolo que no fuera éste era rechazado por la organización), además de pancartas en las que aludían al Gobierno (Gobierno traidor, Gobierno dimisión) o a los políticos en general (Fieles a vuestros partidos, traidores a nuestra patria).

También gritaron en diversos momentos ´vivas´ a la Guardia Civil y a España.

Durante su intervención, Portero cuestionó la actitud del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la hora de afrontar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo relativa a la ´doctrina Parot´.

«Gallardón, ¿por qué nos has traicionado?».

En esta misma línea, avisó de que parece haber «ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera», en referencia al recurso de casación de la Abogacía del Estado contra la excarcelación de Miguel Ricart.

«Se saltan a la torera la ley y aplican la que les da la gana».

Por su parte, Alcaraz calificó como «amnistía encubierta» del Gobierno las recientes excarcelaciones de presos y pidió a Rajoy que «cumpla sus compromisos» con las víctimas, como el de hacer públicas las actas de negociación del PSOE con ETA.

«Rajoy está traicionando a los muertos y a los vivos. Hay que poner nombre y apellidos al traidor, y es el presidente del Gobierno».

En esta misma línea, Ordóñez aseguró que las víctimas «no aguantan más porque están hartas», criticando «la prisa del Ejecutivo por soltar etarras«.

Asimismo, reivindicó el papel de estos colectivos, resaltando que «no se tratan de armas arrojadizas a las que se pueda calmar con un abrazo», aseverando que seguirán ejerciendo la crítica contra quienes ostenten el poder «sea del partido que sea«, porque su color «es el blanco».

Ortega Lara lamentó que los políticos «nunca vayan a cambiar» y denunció la actitud «comprometida» del Gobierno con los terroristas, al tiempo que muestran «un trato despectivo y cainita» con las víctimas de terrorismo y los ciudadanos.

«Parece que servimos para votarles a ellos y pagar impuestos», destacó, antes de instar a evitar el «final de la nación».

«Lo haremos porque amamos a España y nos identificamos con quienes dieron la vida por ello».

El presidente de la Fundación DENAES y ex del PP, Santiago Abascal, cerró el acto acto pidiendo al Ejecutivo que «honre a sus mártires en lugar de ofenderlos».

«No estáis solos y cuanto más grotesco y doloroso sea el espectáculo, más cerca estaremos. La situación es grave pero no irreversible y vamos a vencer».

Cabe recordar que el atentado de Republica Dominicana fue obra del sanguinario comando Madrid, del que formaba parte la etarra Inés del Río, quien con su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) provocó la sentencia contraria a la Doctrina Parot que ha motivado ya la excarcelación de más de medio centenar de etarras y otros tantos presos peligrosos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído