"En España cabemos todos"

El Rey Juan Carlos: «La crisis habrá pasado cuando los parados españoles puedan trabajar»

El Monarca promete continuar en su puesto asumiendo las exigencias de “transparencia y ejemplaridad”

Don Juan Carlos ha superado el discurso más difícil de sus 38 años de reinado con el compromiso solemne de seguir como jefe del Estado asumiendo lo que exigen a gritos los españoles: «Ejemplaridad y transparencia».

El Rey ha puesto fin así a las especulaciones sobre su abdicación que se han sucedido en un año en el que ha estado casi ausente por sus tres operaciones quirúrgicas.

Don Juan Carlos ha advertido en su tradicional mensaje de Navidad que «la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar«, pese a que se están «empezando a ver» algunos síntomas de recuperación económica.

El Monarca comenzó su alocución televisiva aludiendo a que «España continúa sufriendo» los efectos de una crisis económica y financiera de una «duración y magnitud desconocidas» en la Unión Europea, con efectos «muy negativos» sobre las personas, las familias y las empresas.

Pese a ello, don Juan Carlos apuntó que «se están empezando a ver» síntomas de recuperación pero que todavía se requiere «esfuerzo» para que éstos sean «todavía más sólidos».

«Porque no podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar».

Precisamente, el Rey empieza sus palabras enviando un «saludo especialmente afectuoso a aquellos a quienes con más dureza está golpeando esta crisis» y que para él son los que no tienen trabajo, los que «por circunstancias diversas» no disponen de una vivienda, los jóvenes que no han podido «encauzar todavía» su vida profesional, los que han soportado «tan duros sacrificios con coraje» y aquellos que luchan con sus «mejores esfuerzos por hacer realidad» sus «legítimas aspiraciones».

«Un país en el que cabemos todos»

Llama a la ejemplaridad de las instituciones, al compromiso ético de los dirigentes y reconoce el «civismo» de los ciudadanos Reivindica el logro de la Constitución, pero admite la necesidad de mejorar la calidad democrática y de una regeneración.

Manifiesta su determinación de continuar al frente de la jefatura del Estado con «ejemplaridad» y «transparencia».

El Rey ha hecho un llamamiento a la unidad de España en su tradicional discurso de Nochebuena, en el que ha pedido al conjunto de la sociedad «seguir construyendo» entre todos un país «unido dentro de su diversidad», en el que «cabemos todos», y ha invitado a las fuerzas políticas en particular a que «sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos» que beneficien «a todos» y «hagan posibles las reformas necesarias».

En su mensaje más importante del año, el único que escribe la Casa del Rey y no el Gobierno, Don Juan Carlos hace una alusión no explícita al desafío soberanista en Cataluña, aconsejando «generosidad para saber ceder cuando es preciso, para comprender las razones del otro y para hacer del diálogo el método prioritario y más eficaz de solución de los problemas colectivos».

Eso sí, sentado tras una mesa en la que reposa un ejemplar de la Constitución, el monarca deja claro la necesidad de que «se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes» y de que «las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos».

«El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia. Esta es una verdad incuestionable que debemos tener muy en cuenta».

Ese llamamiento a que los españoles sigamos construyendo «juntos» nuestro futuro se justifica, explica, porque a los españoles «nos unen y nos deben seguir uniendo muchísimas cosas», entre ellas, el «afán de asegurar un porvenir sólido, justo y lleno de oportunidades», la intensidad de los lazos históricos, culturas y lenguas que compartimos, y «la solidaridad» demostrada siempre ante las grandes adversidades y necesidades de nuestros vecinos.

En definitiva, y citando el discurso que su hijo, Don Felipe, pronunció en la última edición de los Premios Príncipe de Asturias, el Rey ha defendido que «España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar».

Compromisos

Don Juan Carlos concluye su mensaje manifestando su firme voluntad de permanecer en el trono.

En un año en que sus últimas operaciones reactivaron los rumores de abdicación, ha expresado su «determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias» que le atribuye el «orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado» el «progreso» de la sociedad española.

Y traslada a los españoles «la seguridad» de que asume «las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad».

Como en años anteriores, el Rey no ha olvidado mencionar en su discurso a las víctimas del terrorismo, «con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud».

«Unas personas y unas familias que durante décadas han sufrido cruelmente la violencia y el terror de unos criminales totalitarios. Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles. Hoy, como antes y como siempre, quiero compartir vuestro dolor con renovada solidaridad y expresaros todo mi apoyo».

Novedades

El discurso de Nochebuena del Rey de este año se grabó en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, como venía siendo costumbre hasta el año pasado, cuando se innovó haciéndolo desde el despacho del monarca.

Don Juan Carlos aparece sentado tras una mesa de trabajo, sobre la que reposa un ejemplar de la Constitución. En otra mesa de apoyo, a la derecha, descansa una foto de la audiencia que mantuvo en octubre con la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Un Belén de Patrimonio Nacional y las banderas de España y la UE completan el decorado.

El discurso del Rey se puede leer en las distintas lenguas cooficiales en la web de la Casa del Rey y puede verse de nuevo en el canal de You Tube de la institución.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído