“Estoy convencido de su inocencia de la Infanta; le irá bien”

Mariano Rajoy: «Garantizo que no habrá ni referéndum ni independencia en Cataluña»

En una entrevista en Antena 3 TV, el presidente dice que doña Cristina "no debería renunciar a sus derechos dinásticos"

No rompera lo audímetros ni generará enormes titulares, porque la entrevista -la segunda que el presidente Rajoy da a Antena 3 y la segunda que le hace Gloria Lomana- ha discurrido por lo cauces previstos y su protagonista no es hombre de grandes alharacas.

Ha tocado todos los temas Mariano Rajoy:

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

«En Cataluña llevo actuando mucho tiempo. Voy a trabajar para incrementar los lazos que siempre han unido a los catalanes y los españoles. Aplicaré que se cumpla la ley y la Constitución. Ese es mi plan para Cataluña. Garantizo que el presidente cumplirá la ley y hará cumplir la ley».

«El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir. La ley se va a cumplir. Un referendo que pone en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar. No habrá independencia de ningún territorio español conmigo como presidente».

«Somos el país de Europa más antiguo y nos unen todo tipo de lazos. España ha sido uno de los países que más ha mejorado en el mundo y nos quedan muchas cosas por hacer. Todo esto va a crear fracturas y tensiones».

TERRORISMO Y DOCTRINA PARTO

«Mi posición de lucha contra el terrorismo es el de toda la vida. ETA es una organización terrorista y la obligación del Gobierno es ir a por esa organización. La legislación penitenciaria tampoco la voy a cambiar y quienes están en la cárcel saben qué tienen que hacer. Es la misma política que cuando estaba en la oposición y es lo más eficaz para conseguir lo que debe ser».

«La doctrina Parot se ajustaba a la legalidad en su día según los jueces. Tuvo nuestro apoyo y el de muchas personas. Ahora un tribunal europeo ha tomado una decisión que a mí no me gusta. Tengo que respetar y acatar las decisiones de los tribunales de justicia. No podría hacer otra cosa. Los jueces españoles acatan la decisión de un tribunal superior, y son los mismos que antes los habían condenado y encarcelado. No es justo hacer una crítica de esas personas».

Sobre la reunión de expresos de ETA: «La foto de Durango me pareció lamentable. Tratamos de evitarlo pero no podemos hacer nada ante decisiones judiciales. He pedido un informe jurídico para ver si es posible que los expresos no se puedan presentar a las autonómicas».

EL FUTURO ECONÓMICO INMEDIATO

Rajoy ve la luz al final del túnel económico:

«Se están produciendo datos positivos. Hay datos muy importantes como la prima de riesgo. Los datos de crecimiento económico mueven a la esperanza. Los datos de paro no son satisfactorios pero sí se ve un cambio de tendencia para ser optimistas esta año y el que viene. Queda mucho que hacer, pero a mitad de legislatura estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado. Pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido».

«El comportamiento de la sociedad española estos dos años ha sido ejemplar. Hemos tomado decisiones complicadas y dolorosas. Muchos españoles lo han entendido, pero la mayoría cumplieron como ciudadanos y eso nos obliga a muchos en el futuro».

«El 31 de diciembre de 2013 había 147.000 españoles menos que un año antes. Ese dato es positivo e insuficiente. Espero que estos dos años haya un crecimiento sostenible y que se genere empleo. Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mí, que he tomado decisiones difíciles, me anima y me da ganas de cara al futuro. Hemos mejorado la situación de paro registrado y de la seguridad social, pero quiero que vaya mucho mejor».

LOS IMPUESTOS QUE NOS METE MONTORO

«El año 2012 fue un año para dedicarnos a superar el caos y la situación de quiebra del país. El 2013 ha sido para centrar bases sólidas. El 2014 es el inicio del crecimiento económico y el empleo y el 2015 el de la consolidación del empleo y la bajada de impuestos».

El presidente no tocará la Sanidad ni la Educación: «No tengo previsto hacer más recortes en el gasto de los que están previstos en los presupuestos porque creo que este año vamos a tener una mayor recaudación. Cuando no se hacen reformas corremos el riesgo de encontrarnos una situación como la que tuvimos en 2011 y 2012».

EL ESPINOSO EMBROLLO DEL ABORTO

«El aborto figuraba en el programa electoral. Hemos presentado un proyecto de ley y nuestra intención es, dentro de la jurisprudencia constitucional, llegar al máximo acuerdo posible. En el año 85 hubo una ley de Felipe González que nosotros luego no cambiamos. Después, sin figurar en su programa, el PSOE la cambió. Yo estoy dispuesto a hablar pero no voy a adelantar acontecimientos».

RELACION CON EL PSOE

«Nos hemos puesto de acuerdo en combatir conjuntamente el intento de liquidar la soberanía nacional por parte de otros partidos. Nos hemos puesto de acuerdo en la política europea. También estamos de acuerdo en renovar las instituciones y en concreto el CGPJ».

MINISTROS VALIENTES

«A los ministros con coraje como Montoro, Wert y Gallardón los voy a apoyar siempre».

«He conocido muchos políticos y la gran mayoría son personas que trabajan mucho y cumplen con su función. Todos tenemos que ser muy contundentes para que se recupere la confianza en quienes hacemos política».

EL EXTESORERO BARCENAS

Dice que Luis Bárcenas no le ha vuelto a escribir SMS y ha roto con él:

«Ya he dicho en el Congreso que nos hemos equivocado. Los dirigentes del partido nos ocupábaamos de la política, probablemente sea un error. Bárcenas ha estado más de 18 años y eso ha afectado a la gente».

LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA

«Me gustaría que todos fuéramos iguales ante la ley, como dijo el Rey. La infanta Cristina también tiene derecho a la presunción de inocencia. Creo que las cosas le irán bien. Estoy convencido de su inocencia, de momento solo ha sido llamada a declarar».

A la pregunta de si debe renunciar a sus derechos dinásticos, ha respondido con un tajante «no«.

SU RELACIÓN CON AZNAR Y LAS MEMORIAS

«Mi relación con Aznar es buena, aunque es verdad que no nos vemos mucho. Yo escucho a Aznar siempre y creo que nos hemos visto en alguna ocasión desde su última entrevista».

«No tengo ninguna intención de hacer memorias en el futuro. He leído las memorias de Aznar y Zapatero y lógicamente estoy más cerca de las explicaciones de Aznar. Con Zapatero no he compartido tantas cosas»

ECONOMÍA Y PARO

Muchos han sido los interrogantes de corte económico que la directora general del servicio de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ha lanzado esta noche del lunes 20 de enero a Mariano Rajoy.

En la que ha sido su segunda entrevista televisada como jefe del Gobierno, se le ha visto dominar más las tablas, así que sobre los todavía elevados índices de paro, el dirigente gallego ha despejado la cuestión de esta guisa: «Dejaré menos parados que Zapatero al fin de la legislatura».

«Estoy convencido de que lo podemos conseguir».

A mitad de la suya, de sus cuatro años de confianza del pueblo español a su partido, PP, ha prometido a los ciudadanos que van a ver recompensados todos sus esfuerzos, «que lo que han hecho tenía sentido y valía la pena», ha afirmado el presidente.

El jefe de filas populares ha contestado, lapidario y lacónico, a la pregunta de si bajará los impuestos en 2014, y ha anunciado que aprobará la bajada este año presente dentro de la reforma fiscal del Ejecutivo para que entre en vigor el próximo ejercicio.

Como ha venido resaltando en los últimos días, sobre todo en sus encuentros con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y también previamente en su estancia en Washington, ahora nadie le pregunta sobre el rescate de la economía española, ni la hipotética salida de España del euro o la situación financiera tras las reformas acometidas por su equipo de gobierno.

No ha querido mojarse en torno si habrá o no más sacrificios por parte de la población, pero sí ha señalado con cierta rotundidad que «no tiene previsto más recortes en el gasto» que los que ya contemplan las propias partidas presupuestarias auspiciadas para este año.

CRISIS DE GOBIERNO Y MINISTROS

Lomana ha interpelado al presidente: «¿Cómo se prevé la encuesta de población activa (EPA) del jueves próximo, usted sabe algo?».

«No sé nada, pero espero que vaya bien, aunque nunca es suficiente, mientras siga habiendo una alta tasa de desempleo», ha contestado el presidente, el mismo que se ha fajado de las preguntas dirigidas a abordar un supuesto cambio de gobierno.

«A los ministros valientes, que toman decisiones y trabajan bien, los respaldo. No se está en el Gobierno para mirar, sino para hacer cosas, y a veces es duro», ha sido su enunciado cuando se le ponían nombres propios sobre la mesa, como el de Alberto Ruiz-Gallardón, con la candente reforma del aborto, o Cristóbal Montoro, como titular de una sección tan controvertida en tiempos de crisis como la Hacienda y las Administraciones Públicas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído