Y todo ello a pesar de que represente una de las "mayores debilidades" del sistema educativo

Wert no piensa rebajar el listón para reducir el elevado número de repetidores, mal que pese

A juicio del ministro "tiene que ver más con la detección precoz de las dificultades del aprendizaje que con una menor exigencia"

Wert no piensa rebajar el listón para reducir el elevado número de repetidores, mal que pese
José Ignacio Wert.

Ha incidido en la demanda de los empleos de cualificación media frente a los de cualificación superior

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se va a rebajar la exigencia para reducir el elevado número de repetidores, pese a que éste represente una de las «mayores debilidades» del sistema educativo y que explica la alta tasa de abandono escolar temprano.

Así lo ha advertido el titular de Educación durante su intervención en la XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana, donde ha adelantado que aunque el porcentaje de jóvenes que abandonan ha bajado en el último año, todavía se sitúa en el 23,5 por ciento, 1,4 puntos menos que en 2012, tal y como adelantó la semana pasada Europa Press.

A juicio del ministro, la reducción «significativa» del número de repetidores tiene que ver más con la detección precoz de las dificultades del aprendizaje que con una menor exigencia. En este sentido, ha puesto en valor las evaluaciones al final de cada etapa educativa, tal y como establece la LOMCE, como una «oportunidad de mejora» y no como un sistema para «limitar el acceso a la educación».

«Quienes obtienen mayores ventajas (en las evaluaciones) son los alumnos con peor rendimiento. Hay que verlo como una oportunidad de mejora», ha aseverado el ministro, para añadir que el sistema de exámenes es un elemento de «transparencia» del sistema educativo. «No se hacen para suspender sino para estimular», ha añadido.

«¿Reducir el acceso a la Universidad?»

El ministro ha incidido en la demanda de los empleos de cualificación media frente a los de cualificación superior, en alusión al último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En este sentido, ha señalado que hay 6,5 millones de puestos de trabajo de cualificación media para tres millones de personas con titulaciones de ese nivel.

«¿Hay que reducir el acceso a la formación superior?», ha preguntado Wert, para inmediatamente responder que «no», pero que hace falta «reforzar» la información y dar mayor «visibilidad» sobre la empleabilidad de los sistemas formativos superiores, como FP de grado superior y Universidad.

Por su parte, el director del Informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, encargado de la conferencia inaugural sobre las debilidades y fortalezas del sistema educativo español, ha subrayado la importancia de una mejor calidad de la inversión de recursos en el sistema frente a la cantidad. En este sentido, ha subrayado que España es de los países que más gasta, pero que, sin embargo, tiene resultados mediocres.

El alto número de repetidores es, según este experto, una de las principales flaquezas del sistema español y ha advertido de lo «caro» que esto supone para un país, prueba de ello son los más de 30.000 euros anuales que cuesta un repetidor. «Es necesario el apoyo individual. Si se tolera el fracaso, es probable que consigas el fracaso en PISA», ha añadido.

Asimismo, frente a los países asiáticos que alcanzan los primeros puestos en este informe internacional, Schleicher ha afirmado que en España el sistema de aprendizaje es memorístico y no se centra en la capacidad del alumno para comprender y reflexionar sobre los conocimientos.

También ha insistido en la motivación del alumno y en la capacidad del profesorado y los padres para hacerle ver que puede conseguir buenas notas si se lo propone. Sobre los docentes ha incidido en que hay que «retener a los excelentes» con una política de incentivos.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído