El presidente se ha decantado por la favorita de Cañete, que actualmente era secretaria general de Agricultura y Alimentación

Mariano Rajoy suma a su Gobierno a Isabel García Tejerina, la cuarta ministra sin carné del PP

En la batalla interna de poder, pierde el PP de Andalucía, que quería otro andaluz en el Ministerio

Mariano Rajoy suma a su Gobierno a Isabel García Tejerina, la cuarta ministra sin carné del PP
Miguel Arias Cañete con Isabel García Tejerina. EP

Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas

Si previsible fue la designación de Miguel Arias Cañetecomo candidato a las elecciones europeas, también lo ha sido de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura.

La hasta ahora secretaria general de Agricultura y Alimentación, número tres del Ministerio, es la elegida para dar continuidad a la labor que inició Cañete.Mariano Rajoy opta así por un cambio lo más mínimo posible y pincha el globo de la crisis de Gobierno. 

El Semanal Digital ya adelantó el pasado 12 de marzo que ella era la mejor situada, puesto que contaba como padrino con el propio Cañete, de quien es su ojito derecho y con quien ya había ocupado su cargo actual en la anterior etapa del andaluz como ministro. 

El criterio del candidato a las elecciones europeas se ha impuesto sobre el de Soraya Sáenz de Santamaría, paisana de García Tejerina además, que apostaba para el cargo por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Sale perdiendo con la designación de la nueva ministra el PP de Andalucía, que como ya contó este periódico quería que el puesto lo mantuviera un andaluz. 

Y también Castilla y León, patria chica de 
García Tejerina, porque ésta mantiene una relación más que mejorable con la consejera de Agricultura castellano y leonesa, Silvia Clemente, y con el propio presidente regional, Juan Vicente Herrera.

García Tejerina, además, no es afiliada al PP. Se da la circunstancia de que será la cuarta ministra sin carné, junto con Luis de GuindosJosé Ignacio Wert y Pedro Morenés.

UN PERFIL TÉCNICO

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California).

La nueva ministra es nombre y voz conocidos en el Palacio de Fomento, sede del departamento, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en los gabinetes de Loyola de Palacio y Jesús Posada, y en los dos de Miguel Arias Cañete.

Garcia Tejerina ha sido secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012, y está considerada mano derecha del ya cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Es afiliada del Partido Popular desde el año 2004, ya que se dio de alta como militante tras la derrota en aquellas elecciones generales.

Experiencia en el sector agroalimentario

Su experiencia en el sector agroalimentario le será fundamental a la hora de tomar las riendas de un departamento que tiene, entre sus retos más inmediatos, la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la consulta sobre la representatividad agraria o el impacto de la reforma energética prevista por el Gobierno en las tarifas del regadío o la cogeneración.

Fue responsable de Agricultura en la Oficina de la Junta de Castilla y León en Bruselas y miembro del Servicio de Asuntos Agrarios Comunitarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asesora ejecutiva de departamento de Agricultura con los ministros Loyola de Palacio (1996-1999) y Jesús Posada (1999-2000), ocuparía ya el cargo de secretaria feneral de Agricultura en el primer mandato de Arias Cañete, desde 2000 a 2004.

Posteriormente fue nombrada directora de Planificación estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A.

Ha participado en la negociación de la reforma de la PAC

Como actual secretaria general de Agricultura, García Tejerina ha tenido como direcciones generales adscritas la de Producciones y Mercados Agrarios, la de la Producción Agraria, la de Desarrollo Rural y Política Forestal y la de la Industria Alimentaria.

En lo que va de legislatura ha participado activamente en la negociación de la reforma de la PAC y su implantación en España y ha sido interlocutor en innumerables reuniones, encuentros y negociaciones con todos los agentes de la cadena agroalimentaria, desde las organizaciones agrarias a la industria y la distribución, y otros agentes del sector.

En un acto celebrado el 14 de abril en San Pedro del Arroyo (Ávila), aseguró que el que su nombre sonara como posible sucesora de Arias Cañete «siempre es un halago» y que la «pérdida» del ministro les hacía sentirse «a todos un poco huérfanos», ya que desde que le conoció en 2000 «no ha habido una semana» en la que no hayan hablado y compartido «preocupaciones» por el sector agroalimentario español.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído