Encuesta de Metroscopia para el diario 'El País'

La mayoría de los ciudadanos prefiere que España tenga al Rey Felipe VI que a un presidente republicano

Un 62% de los españoles estaría a favor de convocar "en algún momento" un referéndum sobre el modelo de Estado

El 49% de los ciudadanos prefiere que España tenga como jefe del Estado al Rey Felipe VI y sólo el 36% asegura desear un presidente republicano, pero casi todos coinciden que sería bueno convocar «en algún momento» un referéndum sobre el modelo de Estado.

Según la encuesta de Metroscopia, que este 8 de junio de 2014 publica ‘El País’,los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de la consulta.

Un 74% de los que tienen entre 18 y 34 años, es decir, los que han vivido siempre en una democracia constitucional y, obviamente, no refrendaron la ley fundamental, quieren votar el modelo de Estado.

La petición mayoritaria de referéndum no predispone, no obstante, a un rechazo a la monarquía y un apoyo a un sistema republicano.

De hecho, casi la mitad de los encuestados (49%) asegura que si le convocaran a la surjas votaría en favor de una Monarquía encabezada por Felipe VI, y sólo 36% esté por una República.La encuesta confirma también que el PSOE tiene un problema con sus bases o, al menos, con una parte importante de ellas.

La división entre los socialistas hace que solo haya entre sus votantes una ligera mayoría en favor de la Monarquía de Felipe VI.

Juventudes Socialistas tiene en su programa la República, estos días ha pedido la convocatoria de una consulta, en la conferencia política hubo un intenso debate sobre este asunto y algunos de sus diputados han pedido libertad de voto.

Por contra, el apoyo a la Monarquía es mucho más firme entre los votantes del PP y el 79% se declara partidario de este sistema.

Pese a todo, la encuesta realizada esta semana muestra que la mayoría de los españoles ve con buenos ojos la abdicación del Rey y, además, comparte la forma y el momento utilizados.

Un 83% ve adecuada la decisión del monarca, el 67% ve adecuado el momento y el 66% entiende que puede dar paso a personas nuevas y con ideas nuevas.

Con diferencias, esas mayorías claras se mantienen entre los votantes de PSOE e IU, es decir, gran parte de los que quieren una consulta y de los que están a favor de la República se alegran de la abdicación de don Juan Carlos.

Una mayoría amplia lo ve como una oportunidad de mejorar los problemas del país dando paso a nuevas personas.

Parte de la explicación está en que el actual Príncipe y futuro rey Felipe VI tiene mejor valoración entre los españoles que su padre.

Esta tendencia se mantiene desde 2006 en las encuestas oficiales del CIS que marcan un desgaste progresivo de la imagen del Rey, aunque según este sondeo en el adiós mejora sustancialmente su valoración.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído