El proceso culminará en noviembre, cuando se fijará el precio final de la oferta y la sociedad comenzará a cotizar en Bolsa

El Estado se embolsará 2.450 millones de euros del ala con la privatización de AENA

En primer lugar se buscará un grupo de inversores que asuman el 21% del capital

El Estado se embolsará 2.450 millones de euros del ala con la privatización de AENA
Tiendas de AENA en el aeropuerto. EP

Con estas cifras, y atendiendo a criterios de capitalización bursátil, la nueva cotizada no entraría en el Ibex 35

La privatización de AENA repercutirá al Estado unos ingresos de 2.450 millones de euros. El valor estimado del ente se sitúa en 16.000 millones de euros. Si a esa cantidad se le restan los 11.000 millones de deuda, el resultante son 5.000 millones de euros. El 49% que el Gobierno plantea privatizar arroja esa cantidad de 2.450 millones de euros.

DOS FASES

El proceso de privatización constará de dos fases. En primer lugar se buscará un grupo de inversores que asuman el 21% del capital. Un núcleo estable que se pretende que se mantenga en el accionariado con vocación de continuidad.

Por otro lado, el 28% restante del capital se colocará mediante una salida a Bolsa (OPV). El peso de ese 28% ronda acualmente los 1.400 millones. Con estas cifras, y atendiendo a criterios de capitalización bursátil, la nueva cotizada no entraría en el Ibex 35. Aunque son muchos otros los criterios que se utilizan para determinar la entrada o no de un valor en el índice, como la capacidad de la acción para generar liquidez

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el próximo mes se publicará el nuevo marco regulatorio (DORA), que permitirá revisar cada cinco años los niveles de calidad del servicio y determinará el marco tarifario, en octubre se registrará el folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proceso culminará en noviembre, cuando se fijará el precio final de la oferta y la sociedad comenzará a cotizar en Bolsa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído