Montoro planea reducir un 3,2% el gasto en 2015

El Gobierno de Rajoy se ‘despierta’ y reduce por primera vez el techo de gasto del Estado

El Ejecutivo confía en la recuperación, en rebajar el pago en intereses y en la mejora del empleo para reducir el déficit

El Gobierno de Rajoy se 'despierta' y reduce por primera vez el techo de gasto del Estado
Derroche y despilfarro PD

El fuerte descenso de los costes de financiación, que están en mínimos con los tipos de interés en niveles desconocidos hasta la fecha, permitirá pagar menos por la elevada deuda

Les ha costado casi tres años enterarse de que el ‘despelote‘ sólo se arreglará de verdad, cuando el Estado gaste menos de lo que ingresa y que eso exige reducir oropeles, asesores, consultorías, burocracías y chollos de amiguetes.

El Gobierno Rajoy ha aprobado el primer recorte en el techo de gasto del Estado desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 y con las cuentas de 2012 ya avanzadas por el anterior Ejecutivo.

Así, tras aumentar el desembolso en 2013 y 2014 por la escalada de los costes de financiación y el persistente auge del paro, el Consejo de Ministros ha rebajado en un 3,2% el límite de gasto para 2015, hasta los 129.060 millones de euros.

Con esta cifra, que es el primer paso y sirve de base para elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, el gabinete de Mariano Rajoy confía en alcanzar el objetivo de déficit, fijado en el 4,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones y en el 2,9% para la Administración central.

Explica ‘El País’ que este recorte del gasto, según ha insistido en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará más recortes de la protección social en España, muy mermada a lo largo de la crisis.

Frente al recurso de la tijera, el ministro ha asegurado que, por una parte, el esperado regreso a la creación de empleo permitirá reducir el desembolso en prestaciones por el paro.

Por la otra, el fuerte descenso de los costes de financiación, que están en mínimos con los tipos de interés en niveles desconocidos hasta la fecha, permitirá pagar menos por la elevada deuda que ha acumulado el país.

Estas dos partidas son, junto a las pensiones, las de mayor peso en los presupuestos. A este respecto, el Gobierno también ha reformado el sistema de pensiones, lo que ha permitido frenar el aumento del gasto en prestaciones a su ritmo más bajo en tres décadas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído