UNA CEREMONIA "LOW COST"

Escenario, atril, flores… la factura de la proclamación sorprende… ¡por lo barata!

Las Cortes llevaron la austeridad a rajatabla

Escenario, atril, flores... la factura de la proclamación sorprende... ¡por lo barata!
Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en el Congreso de los Diputados. S.B.

Gastaron 132.000 euros, ¿demasiado o poco?: Al PSOE le costó medio millón su Conferencia Política y al PP 190.000 su última Convención

Se decidió la Casa Real por una proclamación low cost y sin autoridades internacionales para Felipe VI en el Congreso y, a la vista de los números, así ha sido.

Las Cortes aprobaron este martes la factura pormenorizada de los actos en la Cámara, epicentro de la histórica jornada del 19 de junio. El compromiso de austeridad en la casa de Jesús Posada no fue sólo de boquilla.

El coste ascendió a 132.036,58 euros a cargo del Fondo de Remanentes de las Cortes, de los que 36.358 corresponden a las gratificaciones del personal y de los becarios por su trabajo. ¿Poco o demasiado? Lo que lleva a la pregunta de siempre: ¿Cuesta mucho la Monarquía?

Tres datos para comparar: el PSOE se gastó 500.000 euros en la Conferencia Política que celebró el año pasado, y prevé desembolsar unos 120.000 por el proceso de primarias en el que actualmente está inmerso. El PP, por su parte, abonó 190.000 euros por su última Convención nacional, la de Sevilla.

Sea como fuere, el documento aprobado por las Cortes, al que tuvo acceso El Semanal Digital, contiene detalles curiosos. Desmontar la tribuna de la Presidencia del Congreso y montar la específica para la proclamación del Monarca, con la corona y el cetro presidiendo, fue lo más costoso: 55.128,25 euros.

Barnizar el atril desde el que Felipe VI pronunció su primer discurso como Rey, ponerlo a su altura y restaurar la mesa isabelina para la Sala de la Reina supuso otros 2.597,40 euros. El montaje y desmontaje del dosel de los reporteros -cientos de ellos-, 8.820,90 euros.

El traslado de más sillas al hemiciclo para que además de los diputados cupieran también los senadores ascendió a 3.007,10 euros. Por un centro de flores redondo y otro ovalado para dar un poco de color al acto el Congreso pagó 125 euros. Por las medallas del Congreso y del Senado (las que lucen los miembros de las mesas de ambas cámaras) y 31 pasadores de cordón, 4.554,57 euros.

El alquiler y montaje de una carpa para instalar el control de acceso a la prensa fueron 1.875,50 euros. Y otros 923,77 las pantallas que se habilitaron en diversas salas de la Cámara para que, quienes no tenían acceso al hemiciclo (reservado para diputados, senadores y 200 autoridades, familiares e invitados) pudieran seguir la histórica sesión.

Por incluir, la factura incluye hasta el servicio de agua para la prensa -410,63 euros-, el de la pausa para el café -1.074,70- y la climatización -162,43 euros-.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído