¿Servirá un primer Consejo de Ministros para lanzar el recurso contra la aprobada ley de consultas, o prepara Mas una trampa?

Alerta por una inminente convocatoria catalana que puede pillar a Rajoy con el ‘pie cambiado’ en China

Todo depende, en primera instancia, de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de la norma impulsada en el Parlament

Sáenz de Santamaría llama una vez más a la reflexión y apela a "unir y no dividir"

Es una mera cuestión de tiempo, y que Mas puede aprovechar para pillar por sorpresa a Rajoy, -está en ciernes su viaje oficial a China- aunque al final todo se quede en agua de borrajas con la intervencion del Tribunal Constitucional.

Y es que la ahora aprobada ley de consultas no refrendarias en el Parlament de Cataluña, está pendiente de su publicación en el Diario oficial de la Generalitat.

UN RECURSO CON ‘CALZADOR’

Será solo entonces cuando el Ejecutivo pueda introducir el recurso ante el TC, pero no antes. Así, el extraordinario Consejo de Ministros previsto para ese fin de semana, a razón de la inminente convocatoria inconstitucional para la consulta independentista el 9-N, puede ser un paso en falso, el mismo que espera Mas que dé el presidente en su periplo al país asiático.

A la espera de las decisiones de la Generalitat, el Gobierno cree que el recurso puede estar presentado antes de que Rajoy inicie la noche del martes 23 septiembre 2014 su trayecto.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este v¡ernes 19 de septiembre de 2014 lo dicho: en que el calendario del Gobierno para presentar sus recursos depende de cuándo se publique la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría ha señalado que los argumentos para el recurso se han podido ir preparando porque el contenido de la ley de consultas se ha ido conociendo durante su tramitación parlamentaria.

ARGUMENTOS BARAJADOS

Algunos de esos argumentos, ha añadido, fueron manejados en el debate en el Congreso de la proposición de ley que pretendía que se cediera a Cataluña la competencia de celebrar consultas, iniciativa que fue rechazada por una amplia mayoría de los diputados.

Asimismo, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional ha dejado sentada mucha doctrina al respecto. Sáenz de Santamaría ha llamado a la reflexión ante el debate sobre la ley de consultas y ha apelado a «unir y no dividir», a no generar fracturas y a cumplir la ley y la Constitución.

Tras hacer hincapié en las diferencias entre el modelo escocés y Cataluña, ha recordado que España tiene uno de los márgenes más altos de autogobierno autonómico y es uno de los Estados más descentralizados del mundo, «si no el que más».

Preguntada por si hay márgenes para mayores concesiones a Cataluña -como ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron, respecto a Escocia-, ha remitido al proceso de financiación autonómica, que aún «tiene que actualizarse», cuando la recuperación económica lo permita.

No obstante, y tras destacar que es el momento para la estabilidad y «para trabajar juntos, ha sido clara al rechazar que esa negociación se vincule a «ningún proceso».

Lo que no puede plantearse, ha dicho la vicepresidenta, es

«incumplir la legalidad para ver que obtengo» o que «alguien diga que no va a cumplir la ley a ver si me dan algo (…) las cosas deben hacerse dentro del marco democrático».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído