A escasas horas de someterse al examen de la Eurocámara como candidato a comisario de Energía y Cambio Climático

A Cañete casi se le va todo al garete: rectifica ante Bruselas tras ‘olvidar’ complementos del PP por 30.000 €

Tendrá que demostrar sus dotes mientras Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís se encuentran en plena campaña para que el Parlamento lo rechace por sus "conflictos de interés" y un "perfil político sexista"

A Cañete casi se le va todo al garete: rectifica ante Bruselas tras 'olvidar' complementos del PP por 30.000 €
Miguel Arias Cañete. EP

Sigue contando con el respaldo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker

Un ‘olvido’ que ronda los 30.000 euros en la declaración de intereses económicos presentada ante el Parlamento Europeo es la última polémica del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete.

Y a solo 24 horas de someterse al estricto examen de la Eurocámara como candidato para el cargo de comisario de Energía y Cambio Climático.

La cifra, que no aparecía en el documento presentado el pasado 10 de junio y que se ha incluido este martes 30 de septiembre de 2014, corresponde a complementos de entre 1.000 y 5.000 euros (sin impuestos) que el político percibía como presidente del comité electoral nacional del Partido Popular antes de las elecciones generales de 2011.

La cuantía total del sobresueldo legal asciende a unos 30.000 euros.

Entre los salarios cobrados por Cañete en los tres años anteriores a convertirse en eurodiputado figuran también los de ministro de Agricultura, diputado al Congreso, presidente de los consejos de administración de Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias (cuyas acciones ha vendido para evitar conflictos de interés en su nuevo puesto), abogado y tertuliano en la cadena Cope.

A examen con campaña en contra

La Eurocámara somete este miércoles 1 de octubre de 2014 a un examen oral a Cañete para determinar su idoneidad para el cargo de comisario de Energía y Cambio Climático.

Además de esta última polémica, el exministro tendrá que demostrar sus dotes mientras Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís se encuentran en plena campaña para que el Parlamento lo rechace por sus «conflictos de interés» y un «perfil político sexista».

De hecho, los eurodiputados han convocado una concentración ante la Eurocámara a las 14:30 horas, justo antes de la audiencia, para mostrar su rechazo a la candidatura de Cañete, el único perfil de los 27 nuevos comisarios con una campaña pública en contra.

También UPyD se opone a Cañete aunque no participa en esta campaña.

El exministro de Agricultura deberá responder a estas acusaciones durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente e Industria, las que corresponden a las competencias de su cartera.

La audiencia comenzará a las seis de la tarde y durará tres horas, durante las que el candidato español a comisario tendrá que contestar a un total de 45 preguntas de los diferentes grupos políticos.

Cañete sigue contando con el respaldo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, según se desprende de la carta que el luxemburgués ha remitido a los Verdes en respuesta a la misiva en que éstos denunciaban los conflictos de interés de Cañete. «He hablado con el señor Cañete y me ha garantizado que todas sus actividades están plenamente en línea con la legislación aplicable», señala Juncker en su respuesta.

Las polémicas acciones

El presidente de la comisión de Industria de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, uno de los que dirigirá el examen a Cañete, le ha pedido que ya desde su intervención inicial no deje «ninguna duda» sobre posibles conflictos de interés en la gestión de la cartera de Energía y Cambio Climático.

También Juncker le ha pedido que aclare sus declaraciones machistas durante la campaña electoral, sobre las que ya pidió disculpas.
Para tratar de acallar las críticas, el exministro de Agricultura vendió el 2,5% de las acciones que tenía en Petrolífera Ducar por 188.246 euros y el 2,5% de Petrologis Canarias por 248.974 euros «con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflictos de interés».

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha examinado su declaración de intereses económicos y no ha encontrado ningún problema para que ocupe la cartera de Energía y Cambio Climático.

Además, Cañete se ha comprometido ante la Eurocámara a abstenerse en aquellas decisiones en las que pueda tener algún interés financiero o familiar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído