Morenés no cree que la participación española en Afganistán vaya "mucho más allá del año que viene"

España contribuirá a la coalición internacional contra los yihadistas…aunque sin soltar una bomba

Podrá ir desde transporte y asesoramiento hasta envío de armas

España contribuirá a la coalición internacional contra los yihadistas...aunque sin soltar una bomba
Pedro Morenés. PD

"Esta esta misión no tiene nada que ver con la guerra de Irak de 2003"

El Consejo de Ministros abordará en su reunión de este vieres 10 de octubre de 2014 la contribución que hará España a la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak y Siria, que en ningún caso incluirá bombardeos o combates sobre el terreno.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a la Cadena Ser, pero no ha confirmado si el Gobierno aprobará ya la misión y tampoco ha revelado en qué consistirá exactamente la contribución española, aunque ya se ha anunciado que ésta podrá ir desde transporte y asesoramiento hasta envío de armas.

Morenés ha insistido varias veces en que España no participará en los bombardeos y no enviará tropas sobre el terreno, sino que «contribuirá a hacer aquello en lo que se le considere más eficaz», entre lo que ha apuntado el adiestramiento de las fuerzas armadas de otros países.

DEFENSA

En todo caso, el ministro ha defendido que España ha estado participando en la coalición internacional «desde el principio, se diga lo que se diga», en referencia a las críticas que recibió el Gobierno por no estar presente en la reunión que celebraron algunos países durante la cumbre de la OTAN en Gales para abordar este asunto.

Diferencias con la Guerra de Irak

Morenés ha asegurado que esta misión no tiene nada que ver con la guerra de Irak de 2003 porque ahora «las circunstancias son distintas», y es que «la situación tiene connotación internacional», es decir, «preocupa a todos los países» por la «amenaza real» que significa el Estado Islámico.

Además, ha recordado que este grupo terrorista no sólo opera en Irak, sino que tiene «influencia» en todo Oriente Próximo y tiene «capacidad» para dar el salto a otras «zonas más cercanas a España» como el Sahel.

Sobre el despliegue a partir de enero de una batería de misiles antiaéreos ‘Patriot’, así como 130 militares, en el sur de Turquía ante posibles ataques provenientes de Irak y Siria, Morenés ha explicado que se trata de una misión de la OTAN que comenzó antes de que surgiera el Estado Islámico y que se trata de una operación »disuasoria pura y dura« en la que España va a reemplazar a los Países Bajos, cuyo contingente lleva ya dos años allí.

Afganistán

En cuanto a la nueva misión que desplegará la OTAN en Afganistán a partir del próximo año una vez que el nuevo Gobierno afgano ha firmado el acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, el ministro ha recordado que España ha ofrecido a la Alianza Atlántica su participación con la gestión del aeropuerto civil y militar de la base de Herat, en el oeste del país asiático, y del hospital ‘Role 2’ que ya tiene desplegado allí.

Aunque no ha querido adelantar cuánto tiempo más participarán las Fuerzas Armadas en la misión de Afganistán, ya que a lo largo de 2015 se tendrá un mejor conocimiento de ello, Morenés ha adelantado que no cree que la participación española vaya «mucho más allá del año que viene».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído