Unos 300 instructores militares formaran parte de la coalición internacional que lidera EEUU

Los militares españoles vuelven a Irak: pondrán firmes al Ejército iraquí ante los yihadistas

"No se trata solo de contener el avance del Estado Islámico"

Los militares españoles vuelven a Irak: pondrán firmes al Ejército iraquí ante los yihadistas
Soldados españoles EFE

El Gobierno ha acordado este viernes 10 de octubre de 2014 enviar a Irak unos 300 instructores militares para formar al Ejército iraquí, dentro de la aportación a la coalición internacional contra el yihadismo que lidera Estados Unidos.

Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la aportación española a la coalición internacional contra el Estado Islámico y que ahora deberá autorizar el Parlamento.

«No se trata solo de contener el avance del Estado Islámico, sino de dar a Irak unas estructuras de Estado lo suficientemente fuertes para mantener la unidad del país», dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Regreso a Irak

Los soldados españoles volverán a Irak una década después de que José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera decisión como presidente del Gobierno en 2004, ordenara el regreso de las tropas que formaban parte de una coalición internacional liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein.

El ministro español indicó que la participación española se limitaba a las actividades de formación y que excluía el combate directo como elemento operativo.

El Ejército español desplazará unas 300 personas, 60 de ellas para adiestramiento y el resto para seguridad, durante unas 6 u 8 semanas para entrenar a los militares iraquíes en artefactos, desminado y operaciones especiales, explicó Morenés, dando unos datos provisionales.

«Se trata de enseñar a pescar y no dar pescado. Es decir, que cada país garantice su propia seguridad. España es pionera y vamos a hacer ese esfuerzo», explicó el ministro de Defensa.

Estados Unidos anunció el mes pasado la formación de una coalición de naciones para combatir a los milicianos del Estado Islámico en Irak, que controla campos petrolíferos, áreas de cultivo y bases militares en una amplia zona transfronteriza entre el este de Siria y el norte de Irak.

La misión española se pondrá en marcha después de que la apruebe el Parlamento.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído