El presidente del Gobierno reconoce que se encuentra "tranquilo" ante la situación de esta crisis sanitaria en España

La pachorra de Rajoy tras el desfile militar levanta la guardia: «En Occidente no sabemos mucho del virus del ébola»

Tras enterarse que en Estados Unidos también se ha producido un posible contagio de un sanitario

La pachorra de Rajoy tras el desfile militar levanta la guardia: "En Occidente no sabemos mucho del virus del ébola"
Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez dice por su parte que "ya llegará el momento de exigir responsabilidades"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este domingo 12 de octubre de 2014 en la recepción que los Reyes dieron en el Palacio Real tras el desfile que «en Occidente no sabemos mucho del virus del ébola», tras enterarse que en Estados Unidos también se ha producido un posible contagio de ébola de un sanitario y tras haber visitado el pasado viernes a Romero en el Carlos III y hacer una declaración sin preguntas ante los medios.

Rajoy reconoció que se encontraba «tranquilo» ante la situación de esta crisis sanitaria en España.

El contagio de la auxiliar Teresa Romero por el ébola fue el tema de conversación en los salones del Palacio de Oriente, en la recepción que ofrecieron los Monarcas tras el desfile y que reunió a cerca de 1.500 personas entre las que estaban ministros, presidentes autonómicos, diputados, senadores, jueces, militares y miembros de la sociedad civil.

Así, el presidente de la Xunta de Galicia, que fue director del Insalud hace años, invitó a los medios de comunicación a que se revisaran las hemerotecas y vieran cómo se habían desarrollado otras crisis sanitarias en España.

Exigir responsabilidades

Por su parte, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que se estrenaba en este evento y que acudió solo, dijo que «ya llegará el momento de exigir responsabilidades», porque las había, pero que lo importante ahora era que la auxiliar de enfermería salvara su vida.

Altas fuentes de la Comunidad de Madrid criticaron ante un corrillo de periodistas «el tratamiento informativo» que sobre el contagio de Romero estaban haciendo muchos medios, en relación a la publicación de la foto de la enferma y también por «otras cuestiones».

Estas mismas fuentes afirmaron que «los protocolos lo hacen los técnicos y los aplicamos los políticos, pero los políticos no somos los culpables de los contagios».

Asimismo, estas fuentes agregaron que los profesionales sanitarios madrileños estaban preparados para afrontar esta situación, «aunque en Occidente desconocemos muchos parámetros de este virus».

Mejoría confirmada

Sobre la situación de la paciente dijo que parece que ha mejorado en las últimas horas ya que la carga viral del ébola ha bajado, pero desde la Comunidad de Madrid se mostraron cautos sobre el futuro de Teresa, «la situación es complicada, no podemos cantar victoria todavía».

Los periodistas no pudieron hablar en la recepción con la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ya que aunque ambas acudieron al desfile no fueron al Palacio de Oriente porque participaron de la reunión diaria de seguimiento de la evolución del ébola en España, que se celebró por la mañana en Moncloa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído