"Somos conscientes de que algo tuvo que pasar para que se produjera el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero"

Una atribulada Ana Mato, prepara para lo peor, se deshace en disculpas: «Probablemente no se ha hecho todo bien»

Ha defendido que el Gobierno actuó "desde el minuto cero" para controlar la situación y evitar nuevos contagios.

Una atribulada Ana Mato, prepara para lo peor, se deshace en disculpas: "Probablemente no se ha hecho todo bien"
Ana Mato. TAREK

"España ha trabajado con máxima transparencia, máxima garantía de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola «probablemente» no se ha «hecho todo bien» y había «muchísimas cosas que mejorar», pero ha defendido que el Gobierno actuó «desde el minuto cero» para controlar la situación y evitar nuevos contagios.

«Probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar»,

según ha reconocido durante el turno de réplica en su intervención en la Comisión de Sanidad en el Congreso. Pese a ello, terminó su paso por la comisión reprochando a la oposición su falta de propuestas y ayuda.

«HAY QUE MEJORAR»

En su intervención ha admitido que «hay que mejorar y cambiar algunas cosas» ya que «se ha producido un suceso que no tenía por qué haberse producido», por lo que es preciso «analizar las causas y atajar la situación».

«Somos conscientes de que algo tuvo que pasar», ha reconocido Mato, para que se produjera el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero durante la atención del misionero Manuel García Viejo.

No en vano, ha defendido que el mismo martes ya se empezaron a «reevaluar» los protocolos y que, desde entonces, España ha trabajado con

«máxima transparencia, máxima garantía de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos».

«DESAFORTUNADAS» DECLARACIONES

Además, ha calificado nuevamente de «desafortunadas» las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad pero cree que «ahora toca seguir trabajando». Y «cuando termine la situación habrá que ver las responsabilidades de cada cuál», según Mato.

No obstante, ha defendido que ella está trabajando «con mucho más ahínco del que hacía antes». «En situaciones difíciles es cuando uno debe esforzarse mucho más», ha apostillado.

Por otro lado, la ministra de Sanidad cree que el problema del ébola «no será breve» y debe atajarse en África, donde han fallecido más de 4.000 personas, y ha avanzado que en la reunión que mantendrá en Bruselas este jueves con el resto de ministros europeos va a proponer mejorar la cooperación internacional y el control de fronteras.

Ni «lecturas precipitadas» ni «juicios de valor»
En su primera intervención, Mato ha asegurado que actualmente están abiertas «todas las líneas de investigación» para saber cómo la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer «lecturas precipitadas» ni «juicios de valor» sobre el tema.

«Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación», ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su primer discurso, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un «trabajo complejo», sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una «amplía experiencia» y «había sido formada» para atender a los dos misioneros.

La ministra ha querido comenzar y terminar su intervención con un mensaje de «ánimo y fuerza» para la paciente, que se presenta una «leve mejoría» dentro de su gravedad y sigue ingresada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid.

«Grave pero estable»

Además, ha defendido que están poniendo en manos del equipo médico que la está atendiendo «todos los tratamientos para conseguir que se recupere», precisando que de momento ha sido tratada con suero de paciente convaleciente y con un antiviral experimental.

Junto a Romero se encuentran ingresadas en el mismo centro un total de 15 personas bajo seguimiento tras haber estado en contacto con ella, que «después de 10 días continúan sin síntomas».

En total, hay un total de 83 personas identificadas que tuvieron contacto con Romero, incluyendo estos 15 ingresados, y seguirán en vigilancia hasta 21 días después de dicho en contacto. «Es posible controlar la situación porque no se contagia si la persona no tiene síntomas», ha resaltado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído