La vicepresidenta sostiene que el Gobierno ha asumido los problemas del Govern

Sáenz de Santamaría: «La Generalitat de Cataluña lleva dos medias legislaturas sin gobernar»

Sáenz de Santamaría: "La Generalitat de Cataluña lleva dos medias legislaturas sin gobernar"
Soraya Sáenz de Santamaría. PD

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado «a todo el mundo a la serenidad, la moderación y al gobierno» tras la consulta del 9N en Cataluña porque, señala, «con todas estas cuestiones, la Generalitat lleva dos medias legislaturas sin gobernar».

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno «ha asumido como propios, cosa que no hicieron otros gobiernos, los problemas de la Generalitat» entre otros, «la imposibilidad de financiarse» y «sufragar los gastos públicos», ha añadido.

Sobre una posible querella contra el Gobierno de Cataluña por la consulta del 9N, la vicepresidenta ha indicado que «en la vía del delito, a quien corresponde la defensa de la legalidad es a la Fiscalía que ejerce la defensa del Estado, la defensa de la legalidad».

Es más, ha recordado que en el Ministerio Público prima la «dependencia jerárquica», después de que algunos fiscales catalanes cuestionen la viabilidad de la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«La Fiscalía actúa de manera autónoma respeto del Gobierno y debe someterse en su actuación a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado. Los principios que le guían son la legalidad y la imparcialidad».

La ‘número dos’ del Gobierno ha dicho desconocer qué va a hacer la Fiscalía, que es a la que «corresponde la defensa de la legalidad» y el «ejercicio de acciones» si lo estima conveniente. «Éste es nuestro sistema. La Fiscalía ejerce la defensa del Estado», ha abundado.

Asimismo, ha dicho que los que promovieron la consulta «están como están» y han «dividido» a la sociedad catalana.

«La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos», ha enfatizado, para invitar «a todo el mundo a la serenidad, la moderación» y a dedicarse a gobernar Cataluña.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído