Comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso

A Wert le vienen las ideas y ve compatible el sistema de becas universitarias con el de préstamos

Ha insistido en que no se trataría de sustituir un sistema por otro

A Wert le vienen las ideas y ve compatible el sistema de becas universitarias con el de préstamos
José Ignacio Wert

Defiende que el actual sistema de becas generales es "la más importante garantía de equidad"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ve compatible el actual sistema de becas universitarias con el de préstamos, según ha confirmado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

Así, ha insistido en que no se trataría de sustituir un sistema por otro, sino que el sistema de becas y ayudas al estudio debería mantenerse «en su integridad», «sin reducirlo ni eliminarlo», y hacerlo compatible con el de préstamos.

«Es perfectamente posible plantearese una reflexión adicional sobre la introducción de sistemas de préstamos, de los distintos sistemas que existen, desde los préstamos contingentes con o sin interés privilegiado para también facilitar el acceso a la educación superior», ha asegurado.

Equivocada interpretación de Gomendio

Según ha indicado, esta posibilidad se criticó «en razón de una equivocada interpretación» de una afirmación que hizo la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monsterrat Gomendio, el pasado mes de junio, pese a que la afirmación «era completamente clara». «Hubo quien interpretó que se trataba de sustituir un sistema por otro», ha lamentado.

En concreto, la ‘número dos’ de Educación planteó la evolución de un sistema de becas hacia otro de préstamos, poniendo como ejemplo el sistema universitario británico, donde los alumnos tienen que devolver en «cómodos plazos y sin intereses» el dinero tras conseguir un trabajo que suponga más de 21.000 libras anuales.

En este sentido, Wert ha defendido que el actual sistema de becas generales es «la más importante garantía de equidad» así como «un mecanismo de compensación de desventajas».

«Creo que es justo, legítimo y acorde con un criterio de equidad en el que imagino que todos los grupos de la Cámara podemos convenir que en las situaciones de estudiantes de entornos económicos de renta que se consideran en los umbrales de acceso a ese sistema de becas generales se mantenga como tal como compensación de desventaja. Eso es indidudable»,

ha recalcado.

A partir de ahí, ha incidido en que no entiende por qué el sistema actual de becas ha de considerarse «incompatible» con otros sistemas que faciliten el acceso a la educación superior de personas que no partan de esa situación de desprivilegio, pero que puedan plantearse la financiación de estudios superiores desde esa perspectiva «que puede resultar más confortable para el estudiante y la familia de acceder a préstamos de carácter contingente o de otro tipo».

Decretos en fase de desarrollo

Durante su comparecencia, el ministro ha detallado cinco decretos que están en fase de desarrollo, entre los que ha destacado la norma aprobada el pasado 21 de noviembre para convalidar y homologar los títulos universitarios pre Bolonia.

En concreto, ha asegurado que las comisiones encargadas «ya están trabajando» y algunos títulos con «una urgencia más práctica», como algunas ingenierías, y en particular, la de Caminos, estarán ya homologadas a finales de enero.

Sobre las becas Séneca, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes entre comunidades autónomas, Wert ha indicado que, a pesar de que eran «buenas becas» se decidió suprimirlas por razón «de priorización» y dedicar esos recursos a la movilidad de estudiantes en circunstancias económicas más difíciles.

Por otro lado, ha celebrado que con la aprobación definitiva este jueves del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se pone en marcha la tasa de reposición al 50%, respecto del 10 por ciento vigente, para los cuerpos docentes universitarios.

En su intervención ha garantizado también que para el acceso a los estudios de doctorado seguirá siendo necesario haber cursado 360 créditos, al mismo tiempo que ha asegurado que no se va a modificar la horquilla establecida para las tasas universitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído