El presidente del Gobierno confirma las sospechas electorales de sus enemigos y hace balance

Mariano Rajoy da carpetazo a los ajustes y se concentra en la campaña electoral

La Moncloa intensifica su política de comunicación para explicar los beneficios de las reformas

El plan de la deuda autonómica, el salario mínimo o las pensiones son presentadas como las principales dádivas del Gobierno, que también intensifica su política de comunicación para explicar los efectos de las reformas aplicadas

El plan de la deuda autonómica, el salario mínimo o las pensiones son presentadas como las principales dádivas del Gobierno, que también intensifica su política de comunicación para explicar los efectos de las reformas aplicadas.

El tiempo de apretarse el cinturón ha terminado y ahora toca pensar en el macro-periodo electoral que se avecina, con los comicios municipales y autonómicos, en mayo de 2015 y, posteriormente, las elecciones generales. El Gobierno da carpetazo a los ajustes e intensifica los anuncios positivos de cara a esa cita.

El último Consejo de Ministros del año ha sido una buena muestra de esta estrategia, con la aprobación del nuevo plan para aliviar la carga de la deuda autonómica, de la prórroga de la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida un trimestre más, hasta el 31 de marzo de 2015; o con la subida establecida de un 0,5 por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o del 0,25 por ciento en las pensiones.

La maquinaria de Moncloa ha echado a andar y el Ejecutivo ha redoblado, además, los esfuerzos en materia de comunicación: con la creación de un segundo portavoz, en la figura de José Luis Ayllón, e iniciativas como las exposiciones itinerantes sobre los efectos de la reforma laboral.

EL BALANCE DE RAJOY

Este viernes 26 de diciembre de 2014, Rajoy insistió en que el 2015 será el año del «despegue definitivo de la economía» española.

Añadió que, si las circunstancias exteriores lo permiten, será «mucho mejor» que 2014.

Durante el balance que ha ofrecido del curso político, afirmó que hace un año pronosticó que 2014 sería mejor que el año anterior y aseguró que este pronóstico «se ha cumplido con creces», con 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que los últimos doce meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 400.000 personas.

«Estoy convencido de que los datos de diciembre, que se publicarán en pocos días, van a confirmar esta tendencia», subrayó Rajoy, tras indicar que el empleo ha vivido en 2014 un cambio «sustancial», dado que ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha creado empleo neto.

«Esto marca un antes y un después».

La corrupción

Presumió Rajoy de haber dado una «respuesta integral y ambiciosa» a los numerosos escándalos de corrupción descubiertos en España, sobre los que lamentó que «generan una sombra de sospecha en todos los políticos».

Señaló que el Ejecutivo ha dado una «respuesta integral y ambiciosa» a los escándalos de corrupción con reformas legislativas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto del Alto Cargo Público o la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Asimismo lamentó que los numerosos escándalos de corrupción «generan alarma social» entre los ciudadanos y, sobre todo, levantan «una sombra de sospecha en todos los políticos».

La situación en Cataluña

En cuanto a la situación en Cataluña, lamentó que «algunos hayan abandonado la prioridad de cualquier gobernante, que es solucionar problemas en vez de crearlos y atender al bienestar de las personas»:

«El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes».

En cuanto a los planes electorales de futuro y por si alguien tenía duda el presidente del Gobierno y del Partido Popular confirmó que quiere repetir como candidato en las próximas elecciones generales para optar a un segundo mandato en La Moncloa.

De forma muy escueta, Rajoy dijo que «sí» quiere volver a ser el candidato del PP para las elecciones generales, pese a la caída que su partido experimenta en las encuestas y que en algunos círculos populares ha generado dudas sobre su liderazgo.

Eso sí, otro gallo bien distinto suena cuando le preguntan por Esperanza Aguirre: no sabe, no contesta.

Subrayó que la decisión sobre quién será el cartel electoral del PP a la Alcaldía de madrid «no está encima de mesa» y que ya hablará sobre este asunto, en su día. Rajoy ha evitado de esta forma comentar el ofrecimiento de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para ser candidata a la Alcaldía de la capital.

El PP tiene previsto celebrar a mediados de enero una convención programática con vistas a las elecciones autonómicas y municipales y, según los planes de Génova, será después, ya en febrero, cuando se empiece a hablar de candidatos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído