"Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias"

El Gobierno sacude a Monedero: «Si todos hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos los servicios públicos»

Soraya Sáenz de Santamaría desconoce si la Agencia Tributaria mantiene o no un procedimiento sancionador

El Gobierno sacude a Monedero: "Si todos hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos los servicios públicos"
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. VC

"Pablo Iglesias, habría estado "encubriendo y defendiendo" a una persona que "tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado cómo se pagarían los servicios públicos si todos los contribuyentes actuasen ante Hacienda como el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha presentado una declaración complementaria para regularizar sus impuestos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada por este asunto, la vicepresidenta ha dicho en primer lugar que desconoce si la Agencia Tributaria mantiene o no un procedimiento sancionador contra Monedero una vez presentada esa complementaria.

Ha asegurado que es algo que tendrá que decir el organismo autónomo y que «no le corresponde al Gobierno» supervisar. «Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias, al margen de los procedimientos. Si todos los españoles hicieran lo que Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país», ha añadido la vicepresidenta.

PP y PSOE, al ataque

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que Monedero ha «reconocido un delito fiscal» y que el líder de su partido, Pablo Iglesias, habría estado

«encubriendo y defendiendo» a una persona que «tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país».

Hernando, para quien resulta «increíble» que Monedero pudiese asesorar a nadie cuando «apenas sabe hacer la ‘o’ con un canuto en cuestiones económicas», ha remarcado que la regularización supone «admitir, no sólo que es un defraudador fiscal, sino que habría cometido un delito porque hablamos de una cuantía que supera los 120.000 euros y el artículo 305 del Código Penal establece que la regularización de deudas fiscales cuando son delito no exime de responsabilidades penales».

«Me pregunto cuáles son las contraprestaciones que tiene de que dar Podemos ante las deudas que tiene con aquellos que le financiaron de forma irregular», ha manifestado Hernando en rueda de prensa en Almería y en el transcurso de la cual se ha referido a Monedero como «señor billetero».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, considera demostrado que Juan Carlos Monedero «mintió y defraudó» a Hacienda y por ello «podría ser el Bárcenas de Podemos». Considera que debe explicar «para para qué sirvió ese dinero que trajo de Venezuela y que no declaró a Hacienda» y si fue destinado a «financiar actos electorales y campañas de Podemos».

«Monedero podría ser el Bárcenas de Podemos», afirmó. «Bárcenas traía el dinero de Suiza para financiar el PP y Monedero trae el dinero de Venezuela y podría estar financiando a Podemos», argumento. «Ahora se entiende por qué el señor Iglesias defiende tanto al señor Monedero», añadió, «porque podría ser que estuviera pagando los actos y las campañas electorales de Podemos»

Los hechos

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facutró 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el ‘número tres’ de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído