Serán los primeros que no llevan recortes desde el inicio de la crisis

La jugada que maquina Mariano Rajoy con el próximo presupuesto expansivo para ganar las elecciones generales

Verán la luz en septiembre, se marcan el objetivo de que los hogares y las familias noten la recuperación económica en sus bolsillos

La jugada que maquina Mariano Rajoy con el próximo presupuesto expansivo para ganar las elecciones generales
Mariano Rajoy. DM

Las cuentas de 2016 incluirán pagas a los funcionarios / El objetivo es que la recuperación llegue a la calle

Los de 2016 «serán unos presupuestos de crecimiento».

Con esta frase la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba el fin de los ajustes, que no de las reformas, en las que serán las primeras cuentas expansivas en España desde el año 2010, coincidiendo ademas con el fin de la legislatura.

Un presupuesto expansivo que se presentará a las Cortes a finales de septiembre, sin plazo para poder ser tramitados por la disolución de las Cámaras legislativas, previa a las elecciones generales, y que la propia Sáez de Santamaría admitió que tendrán como objetivo «lograr que la recuperación llegue a las mayores capas de la sociedad».

Como explica José María Triper en ‘El Economista‘, tras confirmar que, como adelantó elEconomista, el Gobierno aprobará el techo de gasto el próximo viernes, la vicepresidenta del Gobierno explicó que los próximos presupuestos del Estado se elaboran en un «contexto muy diferente» a de los años anteriores, porque el país está creciendo a un ritmo del 3%, se crea empleo y el aumento de la recaudación «permite tomar algunas decisiones que no pudieron adoptarse antes».

Aunque no quiso avanzar cifras, la número dos del Ejecutivo si dijo que «pasamos de unos presupuestos de un país al borde del rescate a otros en los que con esas decisiones se ha permitido el crecimiento de la economía española, para matizar que el techo de gasto se aprobará «con toda normalidad» y lo remitirá a las Cortes para después elaborar el Presupuesto con vistas a que se apruebe si es posible o para que esté preparado para entrar en vigor cuando corresponda, si hay un cambio de Gobierno antes.

«No voy a hablar de fechas de elecciones porque no las sé», puntualizó, para apuntar que cualquier Gobierno tiene que dejar resuelto el escenario de política económica antes de que se celebren elecciones.

«No vamos a hacer lo del año 2011″, dijo Sáenz de Santamaría en alusión a la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, recordando que » por no hacer las cosas a su tiempo y por el tacticismo político de no presentar presupuestos, no se adoptaron decisiones que eran necesarias «, entre ellas algunas de las que dependía que muchas personas pudieran cobrar el sueldo.

En este punto reveló que a finales de diciembre de 2011 tuvo que reunirse toda una noche «intensa» con el ministro de Hacienda para poder aprobar un Real Decreto de medidas urgentes.

Por ello, «el Gobierno ahora hará unos presupuestos que se aprobarán, si es posible por las fechas, en septiembre y en caso contrario estarán elaborados con el fin de tener solucionados los problemas»,

Y aunque nadie en el Ejecutivo quiere avanzar nada sobre el contenido de los Presupuestos, en medios próximos a La Moncloa han explicado a elEconomista que las medidas presupuestarias para intentar que los ciudadanos perciban la recuperación incluirán, entre otras, rebajas fiscales, subida de las pensiones y, «muy posiblemente» del salario mínimo interprofesional (SMI), además de devolver las pagas extraordinarias y los días «moscosos» a los funcionarios y aumentar la inversión pública , especialmente en las infraestructuras.

En materia fiscal, ademas de las rebajas previstas en IRPF y Sociedades se está estudiando reducir el tipo máximo de IVA para algunos productos y servicios y minorar también impuestos especiales. Mientras que la revalorización de las pensiones superará ampliamente el mínimo del 0,25% aprobado para el ejercicio en curso, acompañado, además de la subida aprobada para las madres con hijos.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído