"Es la coalición que algunos ya preparan contra quien va a ganar"

Mariano Rajoy: «Lo peor que le puede pasar al país es un pacto PSOE-Podemos»

Mariano Rajoy: "Lo peor que le puede pasar al país es un pacto PSOE-Podemos"
Mariano Rajoy. D. Mudarra

El curso político ya está abierto. En agosto y tras un verano en el que no se ha detenido la actividad parlamentaria, Mariano Rajoy ha dado en la mañana de este domingo el pistoletazo de salida a un año que tiene en el horizonte las elecciones generales de fin de año.

El presidente del Gobierno ha dado un mitin en Soutomaior (Pontevedra), en lo que se ha convertido ya en su Rodiezmo particular, y sus mensajes han ido, sobre todo, a explicar que la suya es la opción que han de elegir los españoles por el bien del país, que la coalición radical que trata de tumbarlo no va a tener éxito y que unidad nacional no se toca.

En un tono cercano a lo apocalíptico ha asegurado que «lo peor que le puede pasar a este país es la coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones». Ha sido el momento en el que ha cosechado más aplausos entre el auditorio de simpatizantes y militantes del PP.

Aunque no ha nombrado a ningún partido, Rajoy aludía a las claras a PSOE y Podemos, recordando que ya han alcanzado pactos de gobierno en algunas grandes ciudades (Madrid, Zaragoza, Cádiz, La Coruña…) tras las elecciones municipales del 24-M.

«¿Qué puede decir a fecha de hoy el PSOE a los españoles? ¿Cuáles han sido los cambios a mejor? Lo único que han entendido los nuevos gestores es que lo que decían que iban a hacer no se puede hacer. Pues ya podían venir estudiados».

«NO VAN A CONVERTIR A LOS ESPAÑOLES EN EXTRANJEROS»

Ante las elecciones catalanas del 27-S, ha defendido que seguirá defendiendo la soberanía nacional e incluso ha lanzado una advertencia a los independentistas: «No vamos a dejar que nadie convierta a españoles en extranjeros».

«Algunos están juntos para romper, pero somos muchos más los que estamos juntos para unir», ha señalado Rajoy, que ha calificado la convocatoria electoral como una «delirante huida hacia ninguna parte». No va a aceptar, ha dicho, «ultimátums de sí o no» ni «imposiciones para que los catalanes renuncien a España y a Europa».

Hay que tener cuidado, alerta, con el virus de la desunión»e que, cuando en el pasado «se ha dejado entrar» en la política «a los españoles les ha ido mal».

«NO HAY TIEMPO DE DESCUENTO»

Ha sido el momento en el que más enfadado se va visto al presidente, que justo antes había glosado las bondades de su gestión, que debe mantenerse para que el país avance más. Todos los años, Rajoy acudía a este pueblo gallego y concluía diciendo «el año que viene vendré y las cosas estarán mejor». Y eso mismo ha prometido este año. «El año 16 estaré aquí y las cosas estarán mejor que antes», ha dicho, convencido de renovar en La Moncloa.

«Es necesario», ha repetido, insistente, que el PP siga gobernando.

«No podemos volver atrás, hay que seguir el camino iniciado, que se ha demostrado es el eficaz» y «el que le conviene a los españoles».

«Hemos dejado atrás la desesperanza, el miedo al futuro, la oscuridad y los túneles sin final», ha abundado Rajoy, quien ha defendido sus medidas, incluso las más polémicas, al frente del Ejecutivo, porque no tomarlas o «no hacer nada habría sido un suicidio».

Como de costumbre, el líder conservador ha echado mano de numerosas metáforas deportivas y esta vez se ha apoyado en una de ellas para justificar, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos de 2016, que obligarán al gabinete que salga de las urnas en diciembre -supuestamente diciembre, ya que el presidente, de nuevo, ha eludido dar una fecha para las elecciones-.

«No hay tiempo de descuento, hay que trabajar hasta el último día de la legislatura. Y los presupuestos en particular son pista de despegue para la recuperación».

SU REUNIÓN CON MERKEL, CON LOS REFUGIADOS EN LA AGENDA

Mariano Rajoy ha anunciado que pedirá mañana lunes a la canciller alemana, Ángela Merkel, que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria, porque según ha dicho «hay que ponerlo en marcha cuanto antes». Hará lo mismo con el primer ministro británico, James Cameron, a quien recibe el próximo viernes.

La crisis actual es «una de las peores que se recuerda» y que supone una «tragedia humana». «Mejor dicho, miles de tragedias humanas, y no podemos permitirlo», ha añadido el popular.

El problema migratorio es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta Europa, ha señalado Rajoy, quien ha recordado que lleva tiempo subrayando que «la única solución es el diálogo y la cooperación con los países de tránsito», así como «actuar sobre las causas» que generan esta migración, como los conflictos, la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen.

Ahora «por fin», ha señalado, la Unión Europea tiene un «ambicioso proyecto de diálogo y cooperación con África» que según ha subrayado, hay que poner en marcha «cuanto antes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído