El presidente del Gobierno concede en 2015 más entrevistas que en todo el año 2014

Mariano Rajoy ‘superestrella’, la batalla de las tertulias de TV y otras claves de la nueva política de comunicación del PP

La Moncloa monta una estrategia mediática destinada a recuperar la confianza

Mariano Rajoy 'superestrella', la batalla de las tertulias de TV y otras claves de la nueva política de comunicación del PP
Mariano Rajoy, Pablo Casado, Rafael Hernando y José Luis Ayllón. PD

Y para «asaltar» las tertulias, el flanco más débil del Gobierno durante estos tres años de mandato, eligió a Pablo Casado

En la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP del año pasado, Mariano Rajoy, trazó la ruta a seguir en un año plagado de elecciones.

El presidente del Gobierno dijo a los dirigentes del PP que la mejora de la economía estaba empezando a llegar a los ciudadanos, informó de sus medidas para atajar la corrupción y pidió un mayor esfuerzo en los medios de comunicación para explicar sus medidas.

La comunicación, según han reconocido la dirección del PP, incluido el propio Rajoy, ha sido el punto débil del Ejecutivo. Para corregir este déficit, el presidente reforzó la estrategia comunicativa por varios frentes.

Explica J.G.M. en ‘ABC‘ que, por un lado, encargó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la tarea de explicar a los medios de comunicación la labor realizada por el Ejecutivo. Ayllón mantiene ahora encuentros con los periodistas todas las semanas.

Por otro, nombró a Rafael Hernando nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que sustituyó a Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad.

Rajoy encargó a Hernando la tarea de pelear para recuperar la confianza de sus votantes. El portavoz «popular» ha ofrecido numerosas entrevistas en radios y televisiones.

Y para «asaltar» las tertulias, el flanco más débil del Gobierno durante estos tres años de mandato, eligió a Pablo Casado, una cara joven para enfrentarse al discurso radical de Podemos, que ha hecho de la «democracia televisada» su razón de ser.

Fruto de esta ofensiva mediática, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acudió al 24 horas de TVE para ofrecer su primera entrevista a un canal de televisión en dos años.

Rajoy también se ha aplicado y, en los tres primeros meses de 2015, ha concedido más entrevistas que en todo 2014.

El presidente del Gobierno ofreció tres entrevistas a los medios de comunicación a lo largo del año pasado.

Este 2015 lleva cuatro. En enero concedió una breve entrevista a la Cadena Ser con motivo de su viaje a París para participar en la manifestación de condena de los atentados yihadistas contra el semanario «Charlie Hebdo».

Días después lo entrevistaron Efe y Telecinco. Y, este lunes, recibió a Onda Cero en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy admitió al periodista Carlos Herrera que «probablemente» no ha hecho política a lo largo de estos tres años de legislatura, porque primero estuvo centrado en «evitar el rescate» de la economía española y después en hacer las reformas estructurales para conseguir que el país vuelva a crecer y a crear empleo.

Las tres entrevistas que concedió Rajoy en 2014, una media de una cada cuatro meses, contrastaron con las 26 que ofreció en sus dos primeros años de gobierno, según los cálculos de Servimedia.

14 periódicos, televisiones y agencias de noticias internacionales -aunque sólo 6 lo hicieron en exclusiva- y doce medios nacionales le entrevistaron -10 en exclusiva-.

El año pasado, Rajoy dio un total de 22 ruedas de prensa, 14 en solitario y 8 con otros dirigentes internacionales.

Compareció ante los periodistas en 8 ocasiones en España y fuera lo hizo 14 veces. En lo que va de año, el presidente del Gobierno ha ofrecido un total de cinco conferencias de prensa acompañado de otros líderes internacionales y ninguna en solitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído