La medida va a costar cerca de 413 millones anuales

Mariano Rajoy sube la pensión de la mujeres con hijos a diez días de las elecciones del 24-M 2015

El déficit de la Seguridad Social es del 1% del PIB

Mariano Rajoy sube la pensión de la mujeres con hijos a diez días de las elecciones del 24-M 2015
Mujer con hijos. flickr

Incremento de las pensiones contributivas en el 5% para las mujeres con dos hijos, el 10% para las que tengan tres hijos y del 15% para las de cuatro hijos o más

A sólo diez días de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M 2015, el Consejo de Ministros aprobó este jueves 14 mayo 2015 una subida de las pensiones de jubilación de entre el 5 y el 15% para las madres con dos o más hijos a partir del 1 de enero de 2016, que el ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, explica como una apuesta «por la maternidad y la natalidad».

La medida, que será presentada al Pacto de Toledo, forma parte del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) para el período 2015-2017 que desglosa este incremento de las pensiones contributivas en el 5% para las mujeres con dos hijos, el 10% para las que tengan tres hijos y del 15% para las de cuatro hijos o más.

Explica José María Triper en ‘El Economista’ que el titular de Sanidad cifró el coste de ese incremento de las pensiones de jubilación en 413 millones de euros anuales. Un gasto que se produce cuando el déficit de la Seguridad Social al cierre del año pasado se elevaba a 10.600 millones de euros, el 1,06% del PIB y el dinero acumulado en el Fondo de Reserva, la llamada «hucha de las pensiones» a marzo de este año (49.156 millones a precio de mercado) sólo garantiza para seis meses el pago de las prestaciones.

En el primer año de su aplicación el Gobierno estima que la subida de las pensiones beneficiará a 123.357 mujeres y tendrá un coste de 51 millones de euros. El número de beneficiarias se elevará 241.000 mujeres en 2017; a 350.000 en 2018 y a 455.000 en 2019.

Se trata de una iniciativa «a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo», señaló Alfonso Alonso, quien recordó la diferencia del 30% que actualmente hay entre la pensión media de un hombre (1.500 euros) y una mujer (1.096 euros).

El PIAF, que ha sido calificado de «operación de marketing electoral» por el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, forma parte de la Agenda Social del Gobierno, está formado por 227 medidas, la mayoría de ellas ya en vigor y cuenta con una dotación presupuestaria de 5.400 millones durante el primer año de aplicación.

Para su implementación, el Gobierno ha tenido en cuenta la caída de la natalidad, el aumento del número de hogares con descenso del número de miembros y la situación económica del 65% de los hogares, en donde declaran tener alguna dificultad para llegar a fin de mes.

Con estas premisas, entre las líneas estratégicas del Plan destacan la protección social y económica de las familias, como la ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas que se aprobó con la reforma fiscal; la conciliación y corresponsabilidad que incluye iniciativas para flexibilizar la jornada laboral con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración; programas sociales de educación familiar y de coordinación de centros educativos; y el apoyo a familias con necesidades especiales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído