CIFRAS NEGRO SOBRE BLANCO

El PP europeo estalla harto de la millonada que ha costado Tsipras

Mientras el Gobierno de Syriza sigue jugando al "desgaste psicológico" el PPE ha puesto los números sobre la mesa y ha lanzado un duro comunicado en el que deja las cosa

El PP europeo estalla harto de la millonada que ha costado Tsipras
Hollande junto a Tsipras y Rajoy, en la cumbre extraordinaria sobre la crisis helena EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que este miércoles habrá una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará «bastante pronto». Todo después de que este martes la reunión concluyera sin una propuesta concreta para Grecia.

Y es que la tensión es máxima y el Partido Popular Europeo ha terminado explotando en un duro comunicado en el que los ministros de Finanzas de sus gobiernos acusan al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de haber costado ya a la economía griega más de 5.000 millones de euros en el escaso periodo en el que está en el poder.

El presidente del PPE, Joseph Daul, emitió un comunicado tras reunirse con este grupo de ministros del Eurogrupo (que incluye al alemán Wolfgang Schauble, el español Luis de Guindos o el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis) en el que lanza duras críticas al líder de Syriza: «El futuro de Grecia nunca había sido más incierto. Después de cinco meses, el Gobierno de Syriza ha pasado de un crecimiento previsto del 2,9% a una recesión. Durante este periodo, las acciones del actual Gobierno han provocado más de de 5.000 millones solo en términos de crecimiento perdido».

La opinión del PPE, cuyo secretario general es el eurodiputado español Antonio López Istúriz, no es baladí. De hecho, incluye los principales partidos del centro derecha europeo -más de 70 partidos miembros de 40 países- y tiene la mayoría de jefes de Estado y de gobierno de la UE; 13 miembros de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo está representado por el Grupo del Partido Popular Europeo.

El caso es que el PPE está harto de los tira y afloja de Syriza que, sin ir más lejos, este martes mantuvo sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría «algunas adaptaciones», con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, llegó a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro para reabrir las negociaciones, algo que provocó bastante indignación, pero fuentes europeas indicaron que se espera que Atenas concrete en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda. A estas alturas ya más bien parece que Tsipras juegue al desgaste psicológico con sus acreedores a ver si logra unas mejores condiciones por puro agotamiento de sus interlocutores.

Así las cosas, y para desesperación del Eurogrupo, la delegación griega expuso de nuevo la misma propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Lo que han discutido ahora con el resto de ministros de la Eurozona, según fuentes griegas, tiene que ver con «alguna adaptación» de ese documento. El objetivo de tales ajustes es responder al resultado del referéndum del pasado griego, en el que se impuso el ´no´ a la última oferta de acuerdo de la troika, y también para atender a las «necesidades urgentes de liquidez» de los bancos griegos.

La propuesta incluye «reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda», de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters. El Eurogrupo mantendrá el miércoles una nueva reunión por teleconferencia para examinar la petición formal de rescate que espera haber recibido para entonces.

El Gobierno de Syriza espera de este modo lograr convencer a sus acreedores europeos de la necesidad de una solución provisional que responda a sus necesidades urgentes de liquidez en julio, mientras negocia un programa a largo plazo, según la misma fuente de Reuters.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído