El presidente del Gobierno se reune con el Rey Felipe VI en Marivent

Mariano Rajoy: «Los independentistas no quedarán contentos con la reforma de la Constitución»

"Los peores momentos de la crisis ya han pasado pero aún quedan secuelas"

Mariano Rajoy: "Los independentistas no quedarán contentos con la reforma de la Constitución"
Mariano Rajoy con el Rey Felipe VI. EP

Reducir el desempleo es el gran objetivo nacional y lo va a ser en los próximos meses. Vamos bien pero aún hay que hacer muchos esfuerzos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este 7 de agosto de 2015, después de despachar con el Rey Felipe VI en el palacio de Marivent, que «no se va a producir ninguna secesión en España» y que ninguna reforma constitucional se hará bajo parámetros independentistas.

El presidente del Gobierno ha avisado, sin embargo, que si se realizara esa reforma constitucional en la próxima legislatura, «los independentistas no se quedarán contentos porque lo que quieren es la liquidación de la soberanía nacional», ha advertido el presidente del Gobierno, que no ha hablado del tema con el Rey Felipe VI (El Sindicato de Periodistas de Cataluña acusa a TV3 de servir de ‘felpudo’ a la candidatura de Artur Mas).

Rajoy ha manifestado que en lo que queda de legislatura «no habrá ninguna reforma constitucional», aunque no ha cerrado la puerta a que ésta se haga en el futuro: «no me niego a hablar de reforma de la Constitución en la próxima legislatura, pero dentro del máximo consenso» (Así quieren reformar la Constitución Española el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos ).

Sobre el carácter plebiscitario del 27S, el presidente del Gobierno ha dicho que «no tiene sentido en el mundo en que vivimos y no se va a obligar a nadie a decidir si es catalán, español o europeo. Esto seguirá así mientras yo siga siendo presidente. Lo otro no es aceptable ni democrático», ha dicho el jefe del Ejecutivo.

«Lo que sea España, lo deciden todos los españoles y esa decisión no puede tormarla una parte. Y lo saben, al igual que pasó con el 9N. Hay que tener más respeto al conjunto de los ciudadanos».

Sobre el hecho de que Artur Mas considere suficiente la mayoría absoluta del «sí» para iniciar el proceso hacia la independencia, Rajoy ha considerado «notable» que «alguien diga» que se necesita un voto más que los partidarios del no para iniciar un proceso «que no conduce a ninguna parte» cuando «para modificar el Estatut pidan que sean necesarios dos tercios del Parlament para aprobarlo».

Mariano Rajoy ha anunciado que participará en la campaña electoral catalana:

«De lo contrario sería un irresponsable no participar en una campaña tan importante».

El líder del PP ha animado a los votantes a acudir a las urnas y ha dicho que «iré y haré mucha campaña».

Financiación autonómica

El presidente del Gobierno también ha dejado para la próxima legislatura la discusión del modelo de financiación autonómica y ha dicho que durante la legislatura a la que le quedan pocos meses «no se ha modificado porque la prioridad era salir de la crisis y porque no había nada que repartir».

Mariano Rajoy ha señalado que con el Rey Felipe VI ha hablado de los datos del empleo y de las afiliaciones a la seguridad social, que considera «positivos» y que van «en la buena dirección».

«Reducir el desempleo es el gran objetivo nacional y lo va a ser en los próximos meses. Vamos bien pero aún hay que hacer muchos esfuerzos».

El presidente español ha dicho que «los peores momentos de la crisis ya han pasado pero aún quedan secuelas» y ha fijado en el 3,3% el crecimiento para el próximo año.

Felipe VI se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el tradicional despacho de verano que este año está marcado por la convocatoria electoral en Catalunya para el próximo 27 de septiembre, a la que seguirán las elecciones generales antes de fin de año.

Rajoy, que estaba pasando unos días en el Coto de Doñana, ha viajado en avión hasta Palma, previa escala en Madrid, para dejar a su familia y recoger a su equipo de trabajo. Esta noche, tras el despacho con el Rey y la comparecencia con la prensa, el Presidente, cenará con don Felipe, y tiene previsto viajar a Galicia, de nuevo con escala en Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído