IMPREVISTO VACACIONAL

A Rajoy se le arruina su plan veraniego por culpa de Rato y Fernández

La filtración de la reunión del expresidente de Bankia con el ministro de Interior

A Rajoy se le arruina su plan veraniego por culpa de Rato y Fernández
Jorge Fernández Díaz con Mariano Rajoy. PD

El 'error' ha puesto en bandeja la munición contra el líder del PP en un momento de lo más ajustado en los sondeos

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina una de las instrucciones que dio Mariano Rajoy a sus hombres antes de agosto fue que este verano no sería un verano al uso y que habría que trabajar duro y estar presente en esta recta final hacia las urnas en la que todas las encuestas dicen que los resultados estarán más ajustados que nunca.

Lo que tal vez no pensó Rajoy es que sus ministros estarían presentes para complicarle un poco esta «precampaña veraniega» y darle munición a los demás partidos de la oposición (Rodrigo Rato olvida sus problemas fiscales tirándose ‘de bomba’ desde su yate).

Y es que si el ministro de Interior está copando titulares estos días es por la reunión que tuvo con Rodrigo Rato poco después de la declaración el expresidente de Bankia ante el juez («El informe contra Rato es una actuación técnicamente desdichada, preñada de sospeschas y sin indicios»).

De poco le ha servido a Jorge Fernández Díaz que su Ministerio haya emitido un comunicado en el que asegura que la cita fue solicitada por Rato para tratar un «tema personal» ajeno a «cuestiones procesales» y que fue precisamente esa la condición que le puso el ministro para recibirle en la sede de su Departamento («La humillación pública de Rodrigo Rato ha permitido a Soraya y Rajoy fingir que no tienen nada que ver con la corrupción del PP»).

Estaba claro que tal perita en dulce no la iban a desaprovechar los demás partidos políticos y este lunes todos se lanzaron a una dispuestos a cobrarse una pieza de caza mayor: el presidente del Gobierno.

Según el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, es «inconcebible» que Rajoy no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre Rato y Jorge Fernández Díaz, porque el ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y «le ha acompañado en toda su carrera política».

«Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria», dijo en declaraciones a la SER.

Hernando destacó que con esta reunión «impresentable» el Gobierno «ha perdido la decencia y la vergüenza» y tiene que dar explicaciones. «Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación , en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron», resumió.

Además, recalcó que se trata de «un tema muy grave» porque Rodrigo Rato «ha sido todo dentro del PP y tiene mucha información sobre el PP» de la misma manera que el ministro «tiene toda la información de las fuerzas de cuerpos del Estado».

En esta línea, afirmó que es «evidente» que Fernández Díaz «tiene otra información sobre la investigación de Rato» y que la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno quizás respondió a un «vamos a no hacernos daño» o a un «a ver que hay de lo mío».

Hernando apuntó que esto es «lo nunca visto» y que desde el Gobierno se desprende una «sensación de impunidad terrible».

«Creíamos que el Gobierno no nos iba a sorprender nunca más en materia de corrupción y de delincuencia, pues Jorge Fernández se ha superado».

El PSOE no fue el único que aprovechó la oportunidad de cargar contra el PP. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, elevó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la exigencia de explicaciones por la reunión de marras.

En una serie de comentarios publicados en las redes sociales, Rosa Díez anunció que pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro y también de la vicepresidenta del Gobierno.

Además, va a registrar una pregunta en el Congreso para saber si en esa reunión entre Fernández Díaz y Rato se habló de las comisiones que, según publica El Mundo, cobró el exvicepresidente para luego invertir en su hotel de Berlín.

A su juicio, «proteger delincuentes no es tarea del ministro del Interior» y adelantó que piensa insistir en el tema porque considera que esta situación debe conllevar «una dimisión o un cese».

Desde Podemos, la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, advirtió de que es «la espina dorsal» del PP y «no sólo manzanas» las que están «podridas» en el partido. En declaraciones a los periodistas, Rodríguez señaló que el PP se «empeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida», pero, a su juicio, esta reunión demuestra que «el alma mater de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula».

«Recibir en sede ministerial a Rato después de ser imputado por delitos tan graves demuestra que es la espina dorsal la que está podrida y no son manzanas podridas».

El subsecretario de Organización de C´s, José María Espejo-Saavedra, también exigió explicaciones al ministro del Interior al tiempo que también responsabilizó al presidente Rajoy.

En rueda de prensa, tachó de «inoportuno y falto de todo rigor institucional» que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas, y más cuando Interior tiene encomendado la persecución de los delitos por lo que se le imputa.

Para Espejo-Saavedra, el presidente del Gobierno es responsable de lo que haga su ministro al margen que conociera o no el encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído